La decisión de la compañía farmacéutica Janssen de retrasar el lanzamiento de su vacuna contra la covid-19 en Europa, tras la paralización en Estados Unidos por seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección, deja a la Comunidad Foral sin las 2.050 dosis que estaba previsto que iba a recibir a mediados de esta semana, si bien esta situación “no alteraría a corto plazo” el proceso de vacunación en Navarra.

Este primer envío de “un número muy reducido” de dosis, según explicaron desde el departamento de Salud del Gobierno foral, “aún ni siquiera había llegado a nuestros almacenes”, por lo que, “si se confirmara el aplazamiento de la remesa, en principio no alteraría a corto plazo de forma sustancial la planificación de vacunacion de esta semana”.

No obstante, las mismas fuentes señalaron que en todo este proceso de vacunación, que se inició el pasado 27 de diciembre, ya se han producido diversas incidencias con otras marcas y suministros, que “se han resuelto con reajustes proporcionados a cada momento, manteniendo los objetivos estratégicos y prioridades”.

Asimismo, desde el departamento de Salud también señalaron que, una vez dispongan de más información sobre este tema, podrán valorarlo mejor y “tomar las decisiones que procedan con más conocimiento de la situación y perspectiva”.

300.000 dosis para todo el Estado

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó la semana pasada que España iba a recibir este miércoles 300.000 dosis de la vacuna de Janssen, las cuales se iban a destinar a personas mayores de entre 70 y 79 años. Este suero solo precisa de una dosis para inmunizar frente a la covid-19. En el caso de la CAV iba a recibir hasta 6.850 dosis; Cantabria, alrededor de 6.000; y Navarra, 2.050.

No obstante, la compañía farmacéutica Janssen anunció que iba a retrasar el lanzamiento de su vacuna en Europa, tras la paralización en Estados Unidos por seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección. “Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa”, explicó Janssen en un comunicado.