El Ayuntamiento de Fitero ha emitido un bando en el que muestra su preocupación por la elevada incidencia de casos registrada en los últimos días en la localidad navarra, que cuenta a día de hoy con 38 positivos activos.

En las dos últimas semanas, entre el 30 de marzo y el 12 de abril, se han diagnosticado un total de 44 casos de infección por SARS-Cov-2. La incidencia acumulada a 14 días es de 2.204 por 100.000 habitantes, un dato que quintuplica la observada en Navarra en el mismo periodo, 425 por 100.000 a día de hoy. La incidencia acumulada a 7 dias es de 1.403 casos por 100 000 habitantes.

La incidencia más alta se da en el grupo de personas 15-29 años, seguida del de 45-64 y del de 65 a 74 años.

Asimismo, se ha remitido al Ayuntamiento el informe de la Directora Gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Doña María Angeles Nuin Villanueva, en el que se recogen las siguientes recomendaciones para Fitero:

  • Intensificar la identificación de casos y contactos estrechos, realizando las pruebas correspondientes en el menor tiempo posible, aplicando las medidas necesarias para garantizar el aislamiento de los casos detectados, así como la cuarentena de sus contactos
  • Recordar las medidas preventivas a mantener por parte de la población.
  • Intensificar las medidas destinadas a reducir las reuniones de carácter familiar y social, por ser el ámbito principal de transmisión en la localidad, tanto en el ámbito privado como público
  • Extremar la vigilancia de la normativa vigente en cuanto a aforos, distancias de seguridad, cierres, etc.
  • Vigilar activamente la situación en centros sociosanitarios, escolares y laborales, a fin de identificar y controlar posibles situaciones de riesgo.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha informado este miércoles de que está estudiando la situación Fitero y también la de Valtierra.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha explicado que en el análisis de los municipios el Departamento analiza "qué evolución tienen y cuál es la trazabilidad de los casos" para determinar la adopción de medidas.

Cabe recordar además que este jueves a las 00.00 horas entrará en vigor el cierre perimetral de Arbizu, Etxarri Aranatz, Lodosa y Villafranca, que presentan elevados índices de contagios y positividad y en los que se observa una clara tendencia ascendente.