Coronavirus en Navarra

Preocupación en Fitero, con 44 casos de Covid-19 en dos semanas

La incidencia acumulada a 14 días es de 2.204 por 100.000 habitantes, cinco veces más que la media navarra

14.04.2021 | 09:41
Vista panorámica de Fitero.

El Gobierno foral estudia también la situación de Valtierra

El Ayuntamiento de Fitero ha emitido un bando en el que muestra su preocupación por la elevada incidencia de casos registrada en los últimos días en la localidad navarra, que cuenta a día de hoy con 38 positivos activos.

En las dos últimas semanas, entre el 30 de marzo y el 12 de abril, se han diagnosticado un total de 44 casos de infección por SARS-Cov-2. La incidencia acumulada a 14 días es de 2.204 por 100.000 habitantes, un dato que quintuplica la observada en Navarra en el mismo periodo, 425 por 100.000 a día de hoy. La incidencia acumulada a 7 dias es de 1.403 casos por 100 000 habitantes.

La incidencia más alta se da en el grupo de personas 15-29 años, seguida del de 45-64 y del de 65 a 74 años.

Asimismo, se ha remitido al Ayuntamiento el informe de la Directora Gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Doña María Angeles Nuin Villanueva, en el que se recogen las siguientes recomendaciones para Fitero:

  • Intensificar la identificación de casos y contactos estrechos, realizando las pruebas correspondientes en el menor tiempo posible, aplicando las medidas necesarias para garantizar el aislamiento de los casos detectados, así como la cuarentena de sus contactos
  • Recordar las medidas preventivas a mantener por parte de la población.
  • Intensificar las medidas destinadas a reducir las reuniones de carácter familiar y social, por ser el ámbito principal de transmisión en la localidad, tanto en el ámbito privado como público
  • Extremar la vigilancia de la normativa vigente en cuanto a aforos, distancias de seguridad, cierres, etc.
  • Vigilar activamente la situación en centros sociosanitarios, escolares y laborales, a fin de identificar y controlar posibles situaciones de riesgo.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha informado este miércoles de que está estudiando la situación Fitero y también la de Valtierra.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha explicado que en el análisis de los municipios el Departamento analiza "qué evolución tienen y cuál es la trazabilidad de los casos" para determinar la adopción de medidas.

Cabe recordar además que este jueves a las 00.00 horas entrará en vigor el cierre perimetral de Arbizu, Etxarri Aranatz, Lodosa y Villafranca, que presentan elevados índices de contagios y positividad y en los que se observa una clara tendencia ascendente.

noticias de noticiasdenavarra