El documental sobre la activista Gladys del Estal llega a Tafalla el próximo miércoles 21 de abril

Después de sufrir varios aplazamientos, debido a la crisis sanitaria, la proyección contará con la participación de los directores de la obra

15.04.2021 | 11:36
Cartel del documental.

El documental 'Ez eskerrik asko! La ventana de Gladys' se proyectará el próximo 21 de abril en Tafalla. Dirigido por la cineasta Bertha Gaztelumendi, sobre una idea original y guión de Sabino Ormazabal, ha contado con el apoyo de los departamentos de Relaciones Ciudadanas, y de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra. A la presentación, organizada también por el Ayuntamiento de Tafalla, acudirá la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, junto a los directores del documental.

La proyección será a las 20.15 horas en el Centro Cultural Tafalla. Aunque la entrada es gratuita, debido a las medidas sanitarias será necesario retirar previamente una invitación, que se podrá recoger en taquilla o a través del siguiente enlace.

El documental rinde homenaje a Gladys del Estal 40 años después de su muerte por un disparo de la Guardia Civil cuando participaba en una protesta antinuclear pacífica contra la construcción de una central nuclear en Tudela, cuando tenía 23 años, ha informado el Gobierno foral.

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ha colaborado en su producción y difusión, sumando así este trabajo a los estudios e investigaciones en torno a la memoria familiar, social e institucional de Gladys del Estal y su lucha.

A lo largo del documental se lleva a cabo un trabajo cinematográfico de recopilación de imágenes y testimonios en torno al movimiento ecologista y antinuclear desarrollado en Navarra y en el País Vasco en las décadas de los 70 y 80, "haciendo un especial énfasis en el compromiso pacifista de Gladys del Estal".

El documental ha sido visto ya por 800 espectadores en los pases organizados por el Gobierno de Navarra en Pamplona, Tudela y Estella. Al finalizar el documental está previsto un coloquio con los directores, Bertha Gaztelumendi y Sabino Ormazabal.
noticias de noticiasdenavarra