- Los fiascos de las vacunas AstraZeneca y Janssen han obligado a la Unión Europea a replantearse su estrategia de inmunización, que prevé que el 70% de la población del Viejo Continente esté vacunada al finalizar el verano. Por eso Bruselas fía el éxito de su plan de vacunación el fármaco de Pfizer, sobre todo, y en menor medida al de Moderna.

La Comisión Europea informó ayer que recibirá este trimestre 50 millones de dosis adicionales del laboratorio Pfizer-BioNTech, lo que eleva las entregas esperadas entre abril y junio a 250 millones de dosis, suficientes para inmunizar a 125 millones de personas, ya que se trata de una vacuna de doble pinchazo. De esos 50 millones nuevos 5 millones serían para España, y a Navarra le corresponderían unas 70.000 dosis.

Ursula von der Leyen confirmó así mismo que Comisión Europea negocia ya con Pfizer-BioNTech un tercer contrato con el fin de recibir 1.800 millones de sus dosis en 2022 y 2023 y con la vista puesta en su capacidad de adaptación a las nuevas variantes. Hasta la fecha, Bruselas había acordado la compra de hasta 600 millones de dosis de esta firma. Según la Comisión Europea, la multinacional estadounidense y el laboratorio alemán empezarán a entregar a partir de abril en vez de en el cuatro trimestre 50 millones de vacunas adicionales, permitirán mantener el ritmo actual de vacunación en la UE, pese a los problemas con la británica AstraZeneca y con la estadounidense Johnson & Johnson.

Esa segunda compañía, que comercializa su vacuna a través de su filial Jansenn y tiene previsto entregar 400 millones de vacunas a la UE este año antes de paralizar el suministro, ha pausado las entregas de sus dosis a la Unión para analizar posibles vínculos con unos pocos casos de trombos.

Ese incidente se suma a las dudas sobre efectos secundarios similares y retrasos en el suministro del fármaco británico de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, también con tecnología de adenavirus.

“Aún hay muchos factores que pueden alterar el calendario de entregas de vacunas. Por eso es importante actuar con agilidad, reaccionar y ajustar siempre que sea posible”, dijo en una comparecencia sin preguntas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La alemana agradeció explícitamente el desempeño de Pfizer-BionTech, consorcio farmacéutico con el que la Comisión tiene contratadas 300 millones de vacunas de tecnología ARN-mensajero y que se ha convertido en el pilar más robusto de la estrategia de vacunación europea. “Ha demostrado ser un socio en el que se puede confiar. Ha cumplido sus compromisos y responde a nuestras necesidades. Esto redunda en beneficio inmediato de los ciudadanos de la UE”, dijo Von der Leyen, que en comparecencias anteriores había cargado duramente contra AstraZeneca por no entregar las cantidades acordadas.

El anuncio sirve de balón de oxígeno a la Comisión Europea, a la que se le han acumulado las malas noticias en los últimos meses de pandemia, con menos entregas de dosis de las previstas y un ratio de inmunización inferior al de EEUU, el Reino Unido o Marruecos mientras sigue sin llegar el dinero del fondo de recuperación europeo, bloqueado ahora en el Tribunal Constitucional de Alemania.

“Ya hemos alcanzado los 100 millones de vacunaciones en la UE. Este es un hito del que podemos estar orgullosos”, destacó Von der Leyen.

El objetivo del nuevo contrato de 1.800 millones de dosis de Pfizer, después de que Von der Leyen insistiera en que la CE ha aprendido las “lecciones” del primer año de pandemia, es que los fármacos sirvan para “reforzar y prolongar la inmunidad” y prepararse ante la posibilidad de que puedan aparecer nuevas variantes del virus. La intención del Ejecutivo comunitario es comprar 900 millones de dosis y otros 900 millones de forma opcional y que las vacunas, incluidos todos sus componentes, se produzcan en la Unión Europea.

131 fallecidos. Con los muertos de ayer, la cifra total de fallecidos es de 76.756. De ellos, 265 muertes más en los últimos siete días.

10.474 nuevos contagios. Con lo que el total de infecciones se eleva a 3.387.022.

Transmisión. Volvió a a subir ayer y se sitúa en 200,9 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (casi cinco puntos más que el martes)

En las UCI. La presión en las Unidades de Cuidados Intensivos se mantiene en el 21,5%

Ingresos. La ocupación en planta, con 9.795 pacientes (158 menos que el día anterior), desciende una décima hasta el 7,8%.

Reino Unido. Las autoridades sanitarias británicas constataron ayer 2.491 nuevos contagios de covid-19, que ha causado otras 38 muertes en el país europeo.

Portugal. El Parlamento portugués aprobó extender el actual estado de emergencia entre el 16 y el 30 de abril, periodo en el que el país espera continuar con su desescalada, aunque se muestra preocupados por el incremento de casos las últimas semanas.

Suiza. El Gobierno helvético anunció la reapertura a partir del próximo lunes, aunque con limitaciones estrictas, de las terrazas de los restaurantes, teatros, cines y de instalaciones y estadios deportivos.