- Gurelur denunció ayer la "execrable masacre de zorros" que asegura que se está realizando en Navarra con la autorización del Gobierno "sin justificación técnica y de gestión alguna".

En una nota el Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural asegura que el "hilarante y execrable argumento" para autorizar su muerte es que "este beneficioso animal se alimenta de las mismas especies que los cazadores matan, en la creencia de que ellos son los dueños de la naturaleza y de su fauna y que por tanto pueden matar lo que quieran, pasando por encima de los ciudadanos de Navarra que rechazan las insostenibles matanzas de animales silvestres".

Para la caza de los zorros, denuncia Gurelur que el Gobierno de Navarra permite a los gestores de los cotos el "uso de artes prohibidas y execrables como son las batidas nocturnas, las esperas, la colocación de los mortíferos lazos, el uso de focos, las jaulas, y reclamos sonoros, habiendo eliminado por estas artes de destrucción miles de ejemplares de zorros de la naturaleza".

Así, dice la asociación que en los últimos años el Departamento ha concedido, "sin estudio científico alguno que avale estas masacres, más de 1.300 autorizaciones para masacrar zorros fuera de las órdenes generales de caza". Defienden que el papel del zorro es "muy importante para el mantenimiento de ecosistemas".