Navarra ha recibido esta tarde las primeras dosis de la vacuna Janssen, 2.050, que se comenzarán a dispensar este jueves. La nueva vacuna, de una sola dosis y la cuarta que se administra en la Comunidad Foral, se reserva para la franja de edad comprendida entre los 70 y los 79 años. Está previsto que lleguen este mes a Navarra otras 2.050 dosis de Janssen.

La luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a la vacuna de Janssen, cuyos beneficios considera superiores a sus riesgos de provocar trombos, permite a la UE reiniciar desde este miércoles el ritmo de entregas de dosis a los Estados miembros, que dependía del veredicto del regulador.

La propia farmacéutica anunció el martes, tras el dictamen de la EMA, que reactivaría inmediatamente los envíos de dosis a territorio europeo, tras haber pausado hace poco más de una semana sus entregas después de detectarse ocho casos inusuales de tromboembolismos entre más de siete millones de vacunados con Janssen en Estados Unidos.

La EMA ha reconocido el "posible vínculo" entre estos síntomas y la aplicación previa de la vacuna, por lo que los añadirá como efecto secundario muy raro del fármaco, pero considera que el balance entre beneficios y riesgos sigue siendo "positivo" y no puede "confirmar factores de riesgo específicos", como edad, sexo o historial médico.

El caso recuerda a la trayectoria de la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea, cuyo uso también fue suspendido en varios países tras detectarse trombos en pacientes que la habían recibido y que la EMA volvió a avalar bajo la misma premisa de que las vidas que salvan las vacunas son muchas más que las que se ponen en riesgo por estos síntomas.

Navarra ha administrado ya al menos una dosis de vacuna contra la covid-19 a casi 140.000 habitantes, uno de cada cuatro mayores de 16 años.

El martes AstraZeneca envió 4.800 dosis, para esa tarde se espera la llegada de 2.050 dosis de la nueva vacuna de Janssen, que se administrá apersonas de entre 70 y 79 años, el lunes 26 está previsto que Moderna envíe 2.700 dosis y para el 2 se espera recibir 23.400 de Pfizer.

Por tramos de edad se está procediendo estos días al proceso de "repesca" de personas mayores de 80 años del espacio no institucionalizado que hayan podido quedarse fuera de la fase más sistemática.

Salvo pequeños porcentajes que siempre pueden quedar pendientes o en seguimiento, esta semana ya se dará prácticamente por concluida la dispensación de la primera dosis a esta población (que supera las 40.000 personas) de manera que para finales de abril/primera semana de mayo estaría inmunizada totalmente al menos en su núcleo principal.

El siguiente grupo prioritario es el de 70-79 años, formado por más de 55.000 personas. Esta semana prácticamente la mitad ya tiene una primera dosis y ahora se va a empezar con Janssen. Por ello se prevé que esté protegido al menos en una primera vuelta para la semana del 3 al 9 de mayo y que el proceso de complete, si no hay imprevistos con las remesas, para finales de mayo o principios de junio.

En paralelo se está vacunando, en este caso con AstraZeneca, al subgrupo de 60-65 años (29.000 personas), que ya tienen en más de la mitad de los casos una dosis.

Y están preparados los dispositivos para poder arrancar el tramo de 66-69 años (25.000 personas) en cuanto se termine el tramo superior y se definan una serie de cuestiones sobre tipos de vacunas y la previsión de suministros.

En espera de la decisión sobre la hipotética segunda dosis a personas de menos de 60 años vacunadas con Astra Zeneca, actualmente en estudio, se sigue avanzando también en la protección de las 6.000 personas con alto riesgo de enfermar gravemente por covid, mayoritariamente desde los hospitales salvo en el caso de Síndrome de Down.