La prematrícula en Infantil y Primaria, que se hará con el nuevo decreto de admisión que introduce medidas para favorecer la distribución del alumnado desfavorecido, se celebrará a mediados del mes de mayo. Así lo han indicado fuentes del Departamento de Educación, que el próximo curso mantendrá las medidas de refuerzo educativo de personal docente y la reducción de la ratio de Infantil implantadas este año por motivo de la pandemia. Asimismo, y aunque desde Educación aseguran que "no hay una decisión cerrada", todo apunta a que todos los centros educativos navarros se verán obligados a ofertar la jornada continua, es decir, clases sólo de mañana.

El aplazamiento de la preinscripción de febrero a mayo está generando cierta inquietud en las familias y los centros educativos reciben a diario correos y llamadas preguntando por esta cuestión. "Las consultas son cada vez más. Nos gustaría que el Departamento realice alguna comunicación tranquilizadora a los centros o comunidades educativas", ha señalador Juan Carlos Turumbay, de la asociación de directores/as de centros públicos Adipna. En este sentido, Nekane Lasa, de la asociación Nize (centros públicos de modelo D), que confía en que la prematrícula sea la primera de mayo o la segunda "como tarde", ha reconocido que "queremos saber cuánto antes cómo vamos a empezar el curso, qué tipo de jornada, ratios...".

Desde Escuelas Católicas, Iñaki Iraizoz, se mostró comprensivo con el retraso del proceso de prematrícula. "La Lomloe se aprobó antes de tiempo y eso provocó que tuvieran que modificar el nuevo decreto de admisión. Y las normativas tienen sus tiempos. En los centros hay cierto nerviosismo pero si a finales de mayo o principios de junio conocen la matrícula pueden organizar el nuevo curso sin problema", ha afirmado.

El nuevo decreto de admisión que aboga por una distribución del alumnado más equilibrada e introduce cambios en el baremo, se aprobará en la sesión de gobierno del próximo miércoles. Por otra parte, la orden foral de admisión, según han confirmado Mikel Rodríguez, de CECE Navarra y Josu Repáraz, de la Federación Navarra de Ikastolas, se aprobará en el pleno del Consejo Escolar del miércoles 28 de abril. "Técnicamente es imposible que la prematrícula sea la primera semana de mayo. Será a partir del 10 de mayo", ha indicado Repáraz. Dicha orden foral concretará cuántas plazas deberán reservar los centros para alumnado desfavorecido.

En lo que respecta a la jornada lectiva, la incógnita sobre si Educación obligará a tener jornada continua o permitirá recuperar la partida preocupa a muchos centros y familias. "Nosotros les hemos pedido que salvo que sea inviable permitan a los centros que así lo quieran volver a la jornada partida porque las familias nos lo piden", ha señalado Iraizoz. Opinión similar tienen desde la Federación Navarra de Ikastolas. "Se ha visto que cuanto más tiempo pasan en los centros mejor ya que los contagios se dan más en momentos de ocio. Además, comunidades que han mantenido la jornada partida presentan datos incluso mejores", ha apuntado.

REFUERZOS

En cuanto a las medidas de refuerzo, Educación anunció que mantendrá la ratio de 20 escolares por aula en Infantil. En aquellos en los que sea superior, facilitará un docente adicional por cada grupo de más que se obtenga de la aplicación de una ratio de 20 estudiantes por aula. En Primaria se facilitará un apoyo a los centros públicos de un tercio de jornada docente por cada grupo de más que se obtenga de la aplicación de la ratio 20 estudiantes por aula. En los centros concertados, este apoyo será de un 10% de jornada docente.

Por último, en los institutos, se dotará de un apoyo equivalente a un cuarto de jornada por cada 12 unidades, hasta alcanzar el máximo de un profesor por centro. En los centros concertados que imparten este tipo de enseñanzas el apoyo será de dos horas por cada 12 unidades con un máximo de un profesor.