Desarrollar actividades que favorezcan la expansión de la Formación Profesional Dual en la Comunidad Foral. Este es el objetivo del convenio que han firmado esta mañana el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Javier Taberna, y el director general de Formación Profesional del Gobierno de Navarra, Tomás Rodríguez Garraza. La FP Dual, que cursan más de 1.800 alumnos de FP, combina la formación curricular en el centro educativo y en la empresa y la formación complementaria por el desempeño de un puesto de trabajo. El próximo curso, como el actual, todo el alumnado que vaya a cursar FP tendrá la opción de hacerlo en formato Dual.

El Gobierno foral ha encomendado a la Cámara tres actuaciones. La primera es la realización labores de prospección y sensibilización entre 60 empresas del ámbito de la jardinería, gestión forestal y medio natural, paisajismo y producción agroecológica con el objetivo de dar a conocer el model de FP Dual y detectar empresas comprometidas en participar en este modelo. Además, la Cámara organizará dos acciones formativas dirigidas a la formación de tutores e instructores de empresas interesados en intervenir en la formación del alumnado en dicha modalidad.

Por último, la Cámara elaborará un informe sobre la adecuación de la oferta de los ciclos de FP Dual a la situación económica de la Comunidad foral y a las perspectivas de crecimiento de los sectores económicos. El presupuesto para realizar estas acciones es de 58.000 euros.

Este convenio recoge el interés y objetivos comunes que comparten el Gobierno foral y la Cámara para el impulso de la FP Dual en Navarra mediante acciones que potencien su expansión, especialmente aquellas que promuevan una mayor implicación del tejido productivo en la formación del alumnado.

La FP Dual combina la formación curricular en el centro educativo y en la empresa y la formación complementaria por el desempeño de un puesto de trabajo. En Navarra, más de 12.500 alumnos están cursando ciclos de FP y, de ellos, más de 1.800 lo hacen en la modalidad dual. Las tasas de inserción laboral en el alumnado de FP son muy altas y entre 2017 y 2020 se acercaron al 90%, cifra que se eleva en la modalidad dual al 95%

.

Estas actuaciones se suman a otros proyectos de la Cámara de Comercio, como Somos Fp Dual a través del cual se captan y forman jóvenes que han cursado o están cursando FP Dual para que trasladen su experiencian. Asimismo, la Cámara va a organizar la 2ª edición de la Feria de FP Dual en formato virtual y ha desarrollado una comunidad virtual de FP para que estudiantes, docentes y empresas tengan la oportunidad de relacionarse entre sí y compartir inquietudes