Navarra notifica al Sistema Español de Farmacovigilancia la muerte del militar tras padecer una trombosis

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina la investigación sobre este "acontecimiento adverso grave con desenlace fatal" tras la vacunación con AstraZeneca

23.04.2021 | 15:59
Un sanitario prepara una vacuna de AstraZeneca

El Centro de Farmacovigilancia del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha recibido una notificación de un "acontecimiento adverso con desenlace fatal" de una persona que había sido vacunada con Vaxzevria (AstraZeneca) el día 7 de abril contra la COVID 19 y que ha fallecido tras padecer una "trombosis de senos cerebrales con trombocitopenia y hemorragia cerebral".

Este acontecimiento adverso ha sido comunicado, según el procedimiento previsto, a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) así como el resto de Centros Autonómicos de Farmacovigilancia.

El caso, según los protocolos vigentes, será estudiado desde la AEMPS en una investigación en red en torno a lo sucedido con la administración de esta vacuna. Como es sabido, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), integrado por los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), valora permanente las sospechas de reacciones adversas notificadas en España con todos los medicamentos autorizados, incluyendo las vacunas y sus diferentes tipos.

A día de hoy, Navarra ha administrado 207.971 dosis a más de 146.000 personas. Según el último informe de vacunación recogido por el Ministerio de Sanidad (emitido el 22 de abril), en la Comunidad Foral solo se han notificado efectos adversos en relación al 0,6% de las vacunas puestas y dentro de esos efectos secundarios, el 94% son de carácter leve.

noticias de noticiasdenavarra