El cribado a 560 vecinos de Funes se salda con cuatro positivos

Acudieron a la llamada los ciudadanos de entre 45 y 64 años en el primer día de cierre perimetral

24.04.2021 | 00:46
Una vecina de Funes, durante el cribado con tests de antígenos que tuvo lugar en la casa de cultura de la localidad.

Un total de 560 funesinos participaron ayer en el cribado que la localidad realizó entre los vecinos de entre 45 y 64 años, al ser el grupo de mayor incidencia, y de los que cuatro resultaron positivos en el mismo día en el que, por segunda vez, cerraron la localidad a cal y canto para tratar de contener el virus. Y es que, tal y como desvelaba el alcalde Ignacio Domínguez, el municipio cuenta en la actualidad con 56 casos activos.

Hay que recordar que ayer estaban llamadas por la mañana a la prueba 580 personas además de otros 70 vecinos que fueron por la tarde, en su mayoría temporeros y trabajadores asiduos del campo, tras haber detectado ahí algún foco.

Para el primer edil, que también tuvo que someterse a esta prueba, este cierre perimetral que sufrirán durante los próximos quince días nada tiene que ver con el anterior y es que, cuenta, "la otra vez nos confinaron con 32 casos y nos pareció una exageración porque, además, la situación estaba más controlada al tratarse de grupos familiares. Ahora no, no es el caso, y es cierto que nos estamos disparando".

La casa de cultura fue el lugar elegido para el cribado y allí estuvieron tres líneas con dos enfermeras y un técnico en cada una de ellas, todos de la zona básica de salud de Peralta, además de tres administrativas recepcionando y otras dos administrativas clínicas. También ayudaron los agentes municipales así como los miembros de Protección Civil con cuatro efectivos por la mañana y tres por la tarde.

preocupación"Está claro que en el municipio en el que entra esta cepa, arrasa, y los contagios están siendo por convivencia familiar y en el trabajo y no por negligencia de la gente", apuntaba Domínguez que mostraba cierta preocupación al informar de que hay seis vecinos ingresados, un de ellos en la UCI. Además, prevén confinar algún aula del colegio.

Cuando las cifras empezaron a volverse en su contra, insistía, el Ayuntamiento tomó la determinación de cerrar los parques y cancelar las actividades deportivas y culturales.

Además, en este cierre perimetral, a diferencia del anterior, no se va a poder ir a los supermercados que hay en la zona de Peralta "porque entendemos que con las tiendas y comercios que tenemos aquí es más que suficiente" y los vecinos podrán salir a pasear o a hacer deporte por todo el término municipal pero no así la gente de fuera de Funes.

"El otro cierre nos pareció una exageración. Ahora no, lo cierto es que los casos se han disparado"

ignacio domínguez

Alcalde de Funes


noticias de noticiasdenavarra