- Navarra convocará dos líneas de ayudas dirigidas a entidades públicas y privadas para impulsar actuaciones en materia de sostenibilidad y transición ecológica por valor de 6.591380 euros correspondientes al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation. El reparto de fondos, aprobado el pasado 14 de abril en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, será destinado en Navarra a implantar diversas actuaciones en torno a la gestión de residuos y economía circular, y la conservación y protección de la avifauna.

Para informar sobre este asunto, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ofreció ayer una rueda de prensa en la que destacó estar “satisfechos de poder materializar ya la captación de fondos Next Generation que vamos a destinar a dos convocatorias de ayudas: por un lado, para la correcta gestión de los residuos y, por otro, para la conservación de la biodiversidad a través de la protección de la avifauna”.

En concreto, Navarra convocará 5.284.703 euros en ayudas con el objeto de “acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales y de envases”, fijados en el 55% para 2025, 60% para 2030 y 65% para 2035.

Esta nueva línea de financiación tiene como objetivos la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente de biorresiduos, y la mejora de las existentes; la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de biorresiduos recogidos separadamente; la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos; inversiones relativas a instalaciones de recogida, como puntos limpios, triaje y clasificación; y la mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico y para la preparación de CSR (combustibles sólidos recuperados).

Los beneficiarios de la convocatoria serán municipios u otras entidades locales que tengan asumida la competencia de servicios de recogida o de tratamiento de residuos y que presenten proyectos sobre los servicios de su competencia para su financiación; entidades jurídicas públicas y privadas que generen residuos comerciales no peligrosos o domésticos generados en las industrias, y presenten un proyecto de recogida separada; y los gestores de residuos.

El segundo apartado corresponde a la conservación de la biodiversidad a través de la convocatoria de ayudas para la modificación de tendidos eléctricos con el fin evitar daños en la avifauna por colisión o electrificación en líneas de alta tensión. A Navarra le han correspondido 1.306.676 euros. Los destinatarios podrán ser las entidades públicas o privadas, así como los particulares titulares de las líneas eléctricas objeto de las actuaciones.

Dentro del programa de financiación de Recuperación y Resiliencia, el Departamento ha presentado tres proyectos, por 7,4 millones de euros, a la espera de obtener luz verde. El primero es un corredor ecológico en Sakana por 5 millones de euros. Se trata de un paso elevado de fauna sobre la autovía A-10, que tiene como fin salvar la principal barrera física para la fauna que existe entre las sierras de Urbasa y Aralar y que conectaría las dos áreas del robledal de Aritzalko.

En segundo lugar, el Departamento ha presentado una solicitud de 1,4 millones para actuaciones de restauración del patrimonio cultural del parque Natural del Señorío de Bertiz.

El tercer proyecto, para el que se ha solicitado un millón de euros, es el de actuaciones en defensa frente a las avenidas del río en Falces. La situación actual de una de las motas en la localidad provoca riesgo a la población, y con el tiempo podría generar cuantiosos daños materiales. El fn de la actuación es estudiar diferentes alternativas y comenzar actuaciones de consolidación.