La entrega premios CAF-Elhuyar, que cada año distinguen la divulgación, el periodismo y la socialización en euskera de asuntos relacionados con la ciencia y la tecnología, han puesto de relieve que "el conocimiento es la vacuna", como reza su eslogan de este año.

"Se puede decir que tanto las personas dedicadas a la investigación como las amantes de la ciencia se han sumado al lema", explica la organización de estos premios en una nota difundida tras el acto de entrega de los galardones que ha tenido lugar en la plaza Kutxa Kultur de Tabakalera en Donostia, con aforo limitado y retransmitido por internet.

En esta edición, en la que "cabe destacar la proporcionalidad de género" de los participantes, han concurrido un total de 64 trabajos, entre los que Nahia Seijas Garzón, de Amurrio, ha logrado el Premio al Artículo Divulgativo General, por “Alferrik saiatzen gara natura giltzapetzen” (Tratamos inútilmente de poner la naturaleza bajo llave), relatado desde "un punto de vista íntegro", "de una manera amena y atractiva".

Por su parte, el Premio de Divulgación basado en la tesis doctoral del autor ha sido para Ainara Sangroniz Agudo, de Elgeta por su trabajo “Polimero jasangarrien garapena elikagaien ontziratzerako” (Desarrollo de polímeros sostenibles para el envasado alimentario), que "responde a un problema actual" y aspira a ayudar a "mejorar el mundo".

En la categoría de trabajos de periodismo científico, el ganador ha sido el reportaje “Etxeko leihoak naturaren behatoki” (Las ventanas de casa como observatorio de la naturaleza), escrito por el hernaniarra Iñaki Sanz Azkue, y publicado en el periódico digital Naiz el pasado mes de marzo.

Aunque en esta categoría sólo puede ser premiado un trabajo, el jurado ha otorgado una mención especial al programa radiofónico "Pentsatu, ez sinistu" (Piensa, no creas), de Jon Urzelai Urbieta, de Zumarraga, en el que se explican conceptos sobre la pandemia, haciendo frente a supersticiones, pseudoverdades y teorías negacionistas.

El Premio Especial Neiker, que distingue las obras del sector primario, ha sido concedido al zumaiarra Asier Alvite Arregui por su obra "Betizua, Europako azken behi basatia desagertzear?" (¿La última raza de vaca salvaje europea, las betizus, en peligro de extinción?), por su carácter innovador, tecnológico y de utilidad.

Asimismo, ha obtenido una mención especial en esta categoría Helene Sánchez Zelaia por "Klima-aldaketa eta mahastizaintza" (Cambio climático y viticultura).

Todos los ganadores han recibido un premio de 2.000 euros y una escultura de Imanol Andonegi Mendizabal.

Además de los citados premios, en el certamen CAF-Elhuyar se han otorgado dos becas de 5.000 euros con el objetivo de promover proyectos cuyo fin sea ejercer de nexo entre la ciencia y la sociedad, de las que este año se beneficiarán los donostiarras Itxaso Navarro y Ander Gortazar y el polaco Jacek Markusiewicz.

En la primera de ellas, Itxaso Navarro deberá desarrollar la obra "Sonata 00001011-Spam irudien soinu transdukzioen kontzertua" (Sonata 00001011-Concierto de transducciones sonoras de imágenes spam), mientras que en la segunda Gortazar y Markusiewicz deberán elaborar su trabajo titulado "15 minutuko hiria, 45 minutuko lurraldea. Euskal kartografia garaikideak” (Una ciudad de 15 minutos, un territorio de 45 minutos. Cartografía vasca contemporánea).

Finalmente, el Patronato de la Fundación Elhuyar ha concedido el Premio al Mérito, que homenajea a las personas que han destacado en la normalización del euskera y en la difusión de la ciencia y la tecnología, al médico Jabier Agirre.