alerta sanitaria

El Gobierno estudia cómo poder mantener el toque de queda fuera del estado de alarma

Remírez ve necesario observar la evolución de datos antes de tomar una decisión

29.04.2021 | 00:31
Control de movilidad de la Policía Foral. Foto: Patxi Cascante

PAMPLONA – El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, adelantó ayer que el Gobierno de Navarra está valorando "desde un punto de vista de eficacia sanitaria y también desde el amparo legal", la configuración las medidas concretas que se aplicaran para evitar la expansión de la covid-19 en la Comunidad Foral a partir del 9 de mayo, una vez se levante el estado de alarma.

En declaraciones realizadas tras la sesión de gobierno, Remírez declaró que para ver qué hacer con todo lo que ampara el estado de alarma como el cierre perimetral, la limitación del horario nocturno entre las 23.00 y las 6.00 horas y la limitación de reuniones en interior de las viviendas a las unidades convivenciales, se trata de una cuestión que sería necesario que "ver ahora mismo la evolución de los datos para concretar la semana que viene y ver el margen de actuación a partir del 9 de mayo".

respaldo de los tribunales En este sentido, Remírez volvió a recordar que, en el caso de Navarra, "los tribunales ampararon las medidas que están ahora bajo el amparo del estado de alarma y que la Comunidad Foral tomó previamente, como el cierre perimetral". Aún así, puntualizó que existen ocuestiones que "no se consideraron en su momento, como la limitación de horario o de la unidad convivencial. Estaría por ver si es posible asumirlo fuera del estado de alarma".

Al ser preguntado por si se continuará con el cierre perimetral de la Comunidad Foral una vez se levante el estado de alarma, insistió en que "es una cuestión que estamos valorando y estudiando desde el punto de vista sanitario y de amparo legal, que sean medidas que atiendan a la situación sanitaria y que sean medidas motivadas y proporcionadas desde un punto de vista quirúrgico".

El vicepresidente primero incidió en la necesidad de establecer "cuáles son las decisiones concretas que se pueden tomar dentro del margen de la legalidad y también es importante ver cuáles son las medidas que puedan adoptar las comunidades limítrofes", concluyó.

"Tenemos que ver la evolución de datos y ver el margen de actuación a partir del 9 de mayo"

Javier Remírez

Portavoz del Gobierno de Navarra

noticias de noticiasdenavarra