- Los sindicatos LAB, Steilas, ELA y UGT se concentraron ayer frente al Departamento de Educación a para protestar contra la posibilidad de que se exija la acreditación del conocimiento de lenguas extranjeras en los procedimientos selectivos de ingreso del personal docente. Estos sindicatos criticaron el Gobierno de Navarra propondrá en la mesa sectorial del Estado prevista para hoy crear plazas con perfil en lengua extranjera (fundamentalmente en inglés, pero también francés o alemán) para maestros generalistas y profesorado de áreas de secundaria en las siguientes convocatorias de oposiciones.

Si se aceptara esta propuesta, supondría que para acceder a un puesto de trabajo con perfil en lengua extranjera será necesario tener el nivel C1. “Por tanto, quienes no tengan este nivel no podrían presentarse a las oposiciones”, señalaron los sindicatos, que explicaron que “actualmente muchos profesores de Infantil y Primaria trabajan en el programa PAI con el nivel B2 y aunque hemos solicitado los datos de quienes trabajan con el título B2 no hemos recibido respuesta alguna. Seguramente será un número elevado por lo que un porcentaje significativo del profesorado que ya imparte en inglés no podría presentarse a estas oposiciones”, advirtieron.

Estos sindicatos explicaron que según la ley foral que regula el acceso a la función pública docente, cuando se trata de puestos de trabajo con perfil en lengua extranjera, todas las pruebas de la fase de oposición deben realizarse en la misma. “Como resultado de separar la oposición en castellano/euskera y en lengua extranjera, se crearía una lista de contratación íntegramente en inglés, francés o alemán, ya que la gestión de las listas está ligada a las oposiciones”, afirmaron.

En caso de que se modificara la normativa estatal a tiempo, “esta se aplicaría a la OPE de Primaria que probablemente se convocarán antes de que finalice 2021, en cuyo caso la mayoría de los puestos de trabajo saldrán con requerimiento de inglés y los puestos de perfil de inglés son, sobre todo, los que hoy por hoy están sin cubrir en las plantillas orgánicas de los centros”. “En las especialidades de Música o Educación Física, por ejemplo, no saldría seguramente nada en castellano ni en euskera”, apuntaron. De esta forma “se dificultará más el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, al impedirse consolidar al personal contratado durante más de tres años, por quedar este excluido de las oposiciones”.

Este panorama “repercutiría negativamente en el alumnado porque la prioridad de la educación es que todos los alumnos y alumnas alcancen el éxito respondiendo a la diversidad”. “El alumnado navarro necesita un modelo de aprendizaje de idiomas que tenga este como objetivo y que garantice un tratamiento integrado de las lenguas, favoreciendo un conocimiento adecuado de las lenguas propias y extranjeras”, afirmaron.