Salud comienza a aplazar las segundas dosis de AstraZeneca a menores de 60 años previstas la próxima semana

La desprogramación gradual, que será comunicada vía SMS a los primeros 1.609 afectados, con cita del 3 al 9 de mayo, se debe a la decisión de esperar para decidir cómo se completa la inmunización - Este grupo forma parte de los más de 21.000 navarros pendientes de segunda dosis

30.04.2021 | 13:34
Una vacuna de AstraZeneca

El Departamento de Salud, en consonancia con lo aprobado ayer por las autonomías y el Ministerio en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, procederá a aplazar, de forma gradual, las citas de grupos de profesiones esenciales menores de 60 años para recibir una segunda dosis de AstaZeneca en espera de una decisión final y conjunta en torno a cómo se concluirá su proceso de inmunización.

El aplazamiento afecta de modo inmediato en Navarra a las 1.609 personas que estaban citadas para la próxima semana (del 3 al 9 de mayo), que recibirán el correspondiente SMS de aviso, con envíos que previsiblemente se irán repitiendo durante el mes de mayo, ya que el retraso en la resolución puede afectar hasta a 4 semanas. La población potencialmente afectada cuenta de todas formas ya con un grado de protección que puede superar el 70%, según varios estudios. Todos ellos serán informados y recitados –llegado el caso- cuanto antes.

SABER MÁS Se agota el tiempo para decidir sobre 21.000 navarros con 1 dosis de AstraZeneca

Más de 21.000 navarros menores de 60 años y que trabajan como profesionales esenciales (sanitarios de segunda línea, docentes, policías, bomberos...) seguirán a la espera de su segunda dosis de AstraZeneca tras conocerse que la Comisión de Salud Pública ha decidido este viernes retrasar entre cuatro y seis semanas la decisión.

La desprogramación de esos colectivos esenciales (docentes, cuerpos de seguridad, sanitarios de segunda línea€), que empezaron a ser vacunados en febrero, será revisada –y comunicada- de modo gradual, semana a semana, ya que el acuerdo interterritorial ha consistido en alargar de 12 semanas a 16 semanas el intervalo máximo permitido entre la primera y segunda dosis, en espera de la resolución de varios informes técnicos en marcha -especialmente un ensayo clínico del Instituto Carlos III- sobre farmacovigilancia, y la mejor forma de concluir el proceso de inmunización.

Las personas que reciban ahora este SMS de aplazamiento no tienen necesidad de realizar ninguna otra acción o llamada, aunque el Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea mantiene abiertos todos sus canales de comunicación sobre dudas y preguntas a través de Infovac (948 370120 y vacunación @navarra.es).

En Navarra ya habían recibido una primera dosis unas 21.000 personas con menos de 60 años de estos grupos. Como quiera que fue de forma progresiva y teniendo en cuenta los plazos de administración de las primeras dosis, la descitación afectaría en principio a unas 14.000 personas. Son aquellas que tienen una fecha de segunda dosis de ahora al 30 de mayo, aunque Salud irá avisando y reprogramando por semanas las citas y comunicándolo a los afectados.

Este aplazamiento no afecta en ningún caso a personas de los tramos etarios superiores de 60 años –estén en grupos profesionales o no- que se están vacunando con normalidad con este tipo de vacuna que había generado -aunque de forma muy minoritaria- efectos adversos localizados, en población de las franjas más bajas de edad, lo que ha motivado este debate científico sobre sus grupos de aplicación. Por tanto, las personas que pertenecen a los tramos de 60-65 años -y parte de los de 66-69 años- vacunados o citados con AstraZeneca tienen confirmada su segunda dosis con su correspondiente día, lugar y hora de la cita, tal y como se lo han comunicado en su citación. Navarra ha recibido hoy un total de 22.000 dosis de esta vacuna, además de otras 3.100 de Moderna, lo que garantiza la continuidad del proceso de vacunación.

Los primeros que fueron inoculados con este suero recibieron la primera dosis en torno al 15 de febrero y deberían recibir la segunda dosis de esta vacuna en la primera semana de mayo.

EL RETRASO EN LA DECISIÓN


La Comisión de Salud Pública ha decidido este viernes aplazar 4 semanas más la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca para los menores de 60 años ya vacunados a la espera de recopilar más evidencia científica sobre su seguridad y la eficacia de mezclarla con Pfizer.

Así, los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han optado por ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo entre dosis mientras se recopila más evidencia científica para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación, según ha informado el departamento que dirige Carolina Darias.

SABER MÁS Efectos graves en Navarra de un 0,06% de dosis de AstraZeneca

En este tiempo, se revisarán los datos de farmacovigilancia que se vayan publicando sobre la administración de la segunda dosis de Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca) en este grupo de edad, así como la nueva evidencia que puedan arrojar estudios ya en marcha sobre la eficacia de combinarla con las de ARNm como Pfizer, como CombiVacs.

Este estudio coordinado por el Instituto de Salud Carlos III terminó ayer de vacunar con Cominarty (Pfizer) a los 400 integrantes del grupo de intervención que recibieron en su día una primera dosis de AstraZeneca, y sus resultados no se esperan antes de 5 semanas.

De esta forma, los primeros que recibieron el preparado de la Universidad de Oxford a mediados de febrero, en su mayoría profesionales esenciales menores de 55 años y a los que ya vencía el plazo para completar la pauta de 12 semanas que marca la ficha técnica de Vaxzevria, deberán esperar todavía para conocer cómo y cuándo completarán su inmunización.

La segunda dosis de alrededor de los 2 millones de menores de 60 años vacunados con AstraZeneca quedó en el limbo cuando Salud Pública desaconsejó su uso en esta franja de edad a raíz de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmara la existencia de un "posible vínculo" del fármaco con casos muy poco frecuentes de trombosis con bajada de plaquetas.

No obstante, el pasado viernes la propia EMA recomendó que estas personas completaran la pauta con la misma AstraZeneca y en el tiempo que marca su prospecto, opción por la que se han decantado países como Italia, donde está recomendada para mayores de 60 años y menores de 80, si bien está administrando la segunda dosis a los ya vacunados con una primera independientemente de su edad.

Otros como Irlanda prefirieron dilatar las 12 semanas a 16 mientras se recopila más evidencia científica, que es la alternativa que finalmente ha adoptado España con el apoyo de la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).

Un tercer grupo, formado por países como Francia, Finlandia, Alemania o Suecia, optaron por mezclarla con Pfizer.

Con todo, Sanidad ha querido insistir en un mensaje de tranquilidad a este grupo porque la protección que han alcanzado ya contra la covid es de alrededor un 80 %; además, tal y como recoge la Actualización 6 de la Estrategia de Vacunación, los menores de 65 años que han recibido una primera dosis de cualquiera de las vacunas que requieren de dos no deben recibir la segunda y su pauta se considera ya completa.

Además, el Ministerio recuerda que las personas menores de 60 años tienen un menor riesgo de enfermedad grave y la prioridad en este momento es vacunar a los mayores de esa edad lo antes posible para evitar hospitalizaciones y fallecimientos.

noticias de noticiasdenavarra