Tan solo el 0,06% de las dosis de AstraZeneca contra la covid-19 administradas en la Comunidad Foral han llegado a causar efectos adversos graves.

LEA TAMBIÉN EMA aconseja poner la segunda dosis de AstraZeneca

En este sentido, en Navarra, hasta la fecha, se han administrado un total de 50.800 inoculaciones de la vacuna de dicha farmacéutica y solo en el 1% de los casos los vacunados han sufrido alguna reacción de cualquier tipo, siendo el 94% de ellas de carácter leve, frente al 0,06% de gravedad.

En la Comunidad Foral los beneficiarios de la vacuna de AstraZeneca son las personas de 60 a 65 años, aunque está previsto que puedan recibir esta dosis los navarros de hasta 69 años.

LEA TAMBIÉN Fallece el militar de 35 años en muerte cerebral vacunado con AstraZeneca

Por su parte, los más de 21.000 navarros menores de 60 años y que trabajan como profesionales esenciales (sanitarios de segunda línea, docentes, policías, bomberos...) siguen teniendo la cita pendiente de la segunda dosis porque todavía no se ha producido una anulación debido a la falta de criterio en Sanidad. La EMA resolvió ayer que se puede seguir inoculando con la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años que recibieron la primera pero el Ministerio de Sanidad español, en sus respectivas comisiones de Salud Pública y en la Interterritorial, aún no ha decidido cómo actuar con estas personas.

Entre febrero y el 7 de abril estos 21.000 navarros recibieron una dosis de AstraZeneca y estaban pendientes de que se les administrara la segunda. Los primeros que fueron inoculados con este suero recibieron la primera dosis en torno al 15 de febrero y deberían recibir la segunda dosis de esta vacuna en la primera semana de mayo. Por tanto, urge tomar una decisión en los próximos días cuando en algunas comunidades como Aragón ya se ha procedido a la anulación de las citas convocadas para la segunda dosis. Lo han hecho a través del envío masivo de SMS a los afectados.

Hasta el momento, los responsables del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea habían reclamado tranquilidad para los que recibieron una dosis y quedaban pendientes de la segunda. Pero apenas falta una semana para que se produzcan de nuevo las citas de esas personas, a las que se les volvió a citar a las 12 semanas de haber recibido la primera dosis.