El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, ha aprobado tres convocatorias de subvenciones para distintos grupos de voluntariado en materia de emergencia y protección civil. En total, otorgará 384.000 euros para colaborar en el funcionamiento de estas entidades.

En concreto, los procedimientos se dirigen a las agrupaciones municipales de voluntarios y asociaciones locales de protección civil, así como a las asociaciones de voluntariado con actividades específicas y a las asociaciones de bomberos voluntarios. En los tres casos, el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 31 de mayo.

Los ayuntamientos acogidos al convenio marco de colaboración suscrito en febrero de este año con Interior, (Aoiz, Bera, Goizueta, Isaba, Leitza, Lesaka y Valcarlos) pueden solicitar una subvención para colaborar en el funcionamiento e inversiones de sus respectivas agrupaciones de bomberos voluntarios, según establece la convocatoria ya publicada en el BON.

El Ejecutivo va a destinar 203.000 euros a las ayudas a estas entidades: 181.000 para atender los gastos corrientes de las agrupaciones (seguros, equipamiento, combustibles, reparaciones, material, etc) y el resto para inversiones (obras, materiales inventariables, vehículos, etc). En virtud del convenio suscrito, las agrupaciones de las siete localidades citadas se integran en el sistema público de emergencias, dispuestas a su movilización para la atención coordinada por Protección Civil.

Otro de los procedimientos de subvenciones atiende a las agrupaciones municipales de voluntarios de protección civil de Cintruénigo, Milagro y Tudela y a la Asociación Local de Voluntarios de Protección Civil de Sartaguda, que previamente suscribieron sendos convenios con el Gobierno de Navarra para su adhesión al Sistema de Protección Civil de Navarra.

La convocatoria dispone 111.000 euros en subvenciones: 85.000 euros para gastos corrientes de las agrupaciones y 26.000 euros para inversiones. Las solicitudes se presentarán de manera telemática.

Asimismo, la Dirección General de Interior ha aprobado la convocatoria de subvenciones para asociaciones de voluntariado con cualificación y actividad específica en el ámbito de la protección civil, en función de lo recogido en los convenios suscritos previamente con el Gobierno de Navarra. Las asociaciones están especializadas en rescates cualificados y atención psicológica: rescate con perros o especialistas en cuevas simas y medio natural o montaña, y protección y ayuda psicológica a víctimas, familiares, intervinientes u otras personas afectadas en catástrofes o emergencias.

En este caso, el Ejecutivo dispone 70.000 euros: 55.000 para financiar los gastos corrientes y 15.000 para inversiones. Las solicitudes deben presentarse hasta el 31 de mayo.