Todas las salas de juicios dispondrán de equipos digitales y audioviosuales

04.05.2021 | 13:32
Imagen de archivo de un juicio

El Gobierno de Navarra ha anunciado este martes una inversión de 473.0920 euros en culminar la mejora del equipamiento digital y audiovisual de todas las salas de vistas de los juzgados de la comunidad.

Esta inversión supone alrededor del 90% de los fondos del plan de recuperación de la UE que Navarra recibirá a través del Ministerio de Justicia, en total de 517.896 euros, según se acordó el viernes tras la última Conferencia Sectorial de Justicia.

Con esta actuación, todas las salas de vista y pruebas preconstituidas, un total de 37 distribuidas por los diferentes juzgados de Navarra, contarán con videoconferencia propia y mejores sistemas de mezcla y sonorización, de los que a día de hoy disponen 21 (11 en Pamplona, 4 en Tudela, y 2 en Estella, Tafalla y Aoiz, respectivamente).

En octubre de 2019, se culminó una inversión en esta materia de otros 750.000 euros, y ahora los fondos UE servirán para mejorar la capacidad de los servidores de almacenamiento de vídeo y adquirir 21 sistemas de videoconferencia, que permitirán tener uno propio para cada una de las 37 salas.

Son tres los ámbitos en que el departamento de Políticas Migratorias y Justicia busca mejorar con estas innovaciones: que las víctimas sean atendidas de modo integral, que la justicia se administre con mayor agilidad y que los operadores jurídicos dispongan de un expediente digital que les permita trabajar con la máxima eficacia.

Las acciones a las que se dedicarán los fondos suponen la concreción para Navarra del denominado "Proyecto 0" de Justicia 2030, que se centra en el despliegue de infraestructuras digitales básicas e incluye lo relacionado con la inmediación digital, la deslocalización del puesto de trabajo, la atención ciudadana y la ciberseguridad.

La previsión de Justicia para el resto de los fondos supondrá la instalación de 27 puntos de acceso a wifi en el Palacio de Justicia de Pamplona o la adquisición de material que mejore las condiciones de trabajo del personal de la Administración de Justicia.

El "Proyecto 0" del Ministerio plantea que para 2022 entre un 30 y un 50% de los órganos jurisdiccionales puedan realizar sus actuaciones de manera telemática, en especial juicios con plena seguridad jurídica, algo que Navarra ya ha podido hacer durante los peores meses de la pandemia.

Las inversiones de 2019 han posibilitado un registro audiovisual totalmente digitalizado o la posibilidad de incorporar pruebas periciales de manera dinámica e interactiva, lo que facilita al tribunal la valoración de las evidencias presentadas.

Además, pueden incorporarse a la grabación de la vista todas las pruebas o documentos presentados en cualquier tipo de soporte físico (DVD, USBâ), y presentar todo tipo de contenidos gráficos (un archivo PDF, un vídeo o un sonido) de forma sencilla, simplemente conectando al equipo empleado.

Se permitió además incorporar en todos los puestos de magistrados y auxilios un ordenador para acceder al expediente digital, por lo que los nuevos fondos facilitarán la implantación de mayor capacidad de archivo, entre otras cuestiones.

El Gobierno precisa que los fondos de recuperación europeos se han repartido mediante un sistema objetivo de baremación que ha tenido en cuenta el número de expedientes judiciales que se tramitan en el ámbito territorial, el retraso en la resolución de expedientes, el número de partidos judiciales o la densidad de población.

Y puntualiza que la entrada de asuntos en 2019 ha sido el criterio aplicado para el reparto proporcional del 70% de los fondos, un 10% se ha repartido a partes iguales entre todas las autonomía y el otro 20% según los restantes criterios de baremación.
noticias de noticiasdenavarra