Gimeno promete avanzar en una futura gratuidad de escuelas de 0-3

Educación recordó en el Parlamento que las nuevas tarifas reducidas estarán para el próximo curso

05.05.2021 | 01:25
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, en una comisión parlamentaria celebrada ayer. Foto: Javier Bergasa

pamplona – El consejero de Educación, Carlos Gimeno, sostuvo que su departamento "ya trabaja en la gratuidad" de las escuelas infantiles y, tras señalar que las nuevas tarifas, que contemplan reducciones, estarán en marcha para este próximo curso, indicó que esa "no será la única reducción de tarifas en la legislatura".

Gimeno señlaó ayer en comisión parlamentaria que las tarifas de las escuelas infantiles del ciclo 0-3 que mantienen convenio con el Gobierno foral se reducirán entre un 7 y un 75% para familias generales, llegando al 88% en familias monoparentales.

En este sentido, apuntó que puede producirse "un efecto llamada" en el proceso de matriculación, que comenzará el 24 de mayo, y que estas nuevas tarifas reducidas están abiertas asimismo a las familias que no realizaron el proceso de prematriculación.

En este sentido, adelantó que la Orden Foral que regulará las tarifas a familias de centros de primer ciclo de infantil "está tramitada y a la espera de su publicación en el BON antes del inicio de la matrícula". Señaló así que la reducción de tarifas obedece al acuerdo programático, así como la contratación de personal de refuerzo tanto educativo como de limpieza.

Aunque existen "distintos tipos de tarifa en función de escolaridad, tipo de jornada o tipo de familia", la reducción de las tarifas de escolarización "en algunos tramos de renta será de hasta el 75%, en el caso de familias generales de entre un 75 y un 7,08%, según tramos de renta per cápita", que se traducirá en la reducción de "pagar 20 euros a apenas 5 euros mensuales" para determinados tramos de renta.

En el caso de las familias monoparentales o monomarentales, la reducción de las tarifas "será mayor que en familias generales" con una bajada de hasta el 88,33% de la tarifa actual en el mismo tramo de renta. Precisó asimismo que las tarifas de comedor quedan al margen de la reducción.

Gimeno apuntó que Educación "pone todos los recursos a su alcance para garantizar que todas las familias con alumnado prematriculado en situación de riesgo y exclusión puedan acceder, y se pueda incrementar la tasa de escolarización".

Gimeno señaló asimismo que es compromiso de Educación aumentar en 1.173 nuevas plazas el primer ciclo de Educación Infantil en los próximos tres años, a razón de 391 nuevas plazas anuales a partir del curso 2021-22.