El Gobierno de Navarra flexibilizará a partir del 9 de mayo las medidas preventivas para hacer frente al Covid-19, una vez decaiga el estado de alarma. Entre las novedades, se levantará el cierre perimetral, se exige limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes, y se permite ampliar a las 22.00 horas el horario de las terrazas en hostelería. Se sigue manteniendo la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Los navarros podrán circular fuera de la Comunidad y entrar y salir a partir del domingo. Aragón y La Rioja también levantarán el cierre, pero no se podrá ir a la costa vizcaína o guipuzcoana porque la CAV quiere seguir cerrada, a espera de confirmación oficial. CONSULTA AQUÍ PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LAS NUEVAS MEDIDAS

Sobre la movilidad con la frontera de Iparralde, El Ejecutivo se limita a designar que la competencia es estatal y que por tanto el Gobierno de España deberá responder si está permitido el tránsito.

RUEDA DE PRENSA TRAS LA SESIÓN DE GOBIERNO

RUEDA DE PRENSA TRAS LA SESIÓN DE GOBIERNO

El resto de medidas se mantienen como en la actualidad, plasmándose las novedades en una Orden Foral de la consejera de Salud que entrará en vigor a las 00:00 horas de este domingo, publicándose en el Boletín Oficial de Navarra dicho día, con vigencia hasta el día 20 de mayo, inclusive. Así lo han explicado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, en el transcurso de su comparecencia, tras la sesión de gobierno del día de hoy.

El Gobierno de Navarra ha adoptado estas medidas tras el estado de alarma fundamentándose principalmente en el descenso de los contagios experimentado en los últimos días en la Comunidad Foral y en el buen ritmo del proceso de vacunación.

En este sentido, según datos de cierre de ayer, la incidencia acumulada a 14 días ronda los 306 casos por cada 100.000 habitantes, con una tasa de positividad del 5,4% en la última semana y 180 personas hospitalizadas, 31 de ellas en la UCI. Además, se han inyectado 267.159 dosis de vacunas, de forma que 82.109 personas ya tienen la pauta completa, lo que supone aproximadamente el 15% del total de la población vacunable, en tanto que al 33,4% de los mayores de 16 años (población vacunable) ya se les ha administrado al menos una dosis.

Las nuevas medidas deberán ser avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Grupos de trabajo con la hostelería y las entidades locales

Paralelamente, el Gobierno de Navarra está trabajando en una planificación para la reapertura progresiva de los establecimientos de hostelería y otras actividades, junto con los representantes del sector. A tal efecto, esta tarde mantendrá una reunión con los representantes, en el marco de un grupo de trabajo, a través del cual se irán poniendo en marcha nuevas medidas de forma gradual, en función de la revisión semanal de la situación epidemiológica.

En esta misma línea, el Gobierno de Navarra mantiene abierto un proceso de diálogo con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para tratar de alcanzar un consenso en torno a los festejos populares y eventos culturales durante este próximo verano.

El Gobierno de Navarra ha actualizado la información sobre las preguntas más frecuentes en relación con las nuevas medidas. Pueden verlas en este enlace.

Se levanta el cierre perimetral de Arbizu, Cadreita, Lodosa y Villafranca

El Gobierno de Navarra, previa consulta con los ayuntamientos de Arbizu, Cadreita, Lodosa y Villafranca, levantará este viernes día 7 de mayo el cierre perimetral decretado en las cuatro localidades para contener la expansión del COVID-19. Las medidas excepcionales, en vigor desde el 15 de abril, excepto en Cadreita, donde se decretó una semana antes (9 de abril), han contribuido a rebajar los elevados índices de contagios y positividad registrados en los municipios así como las tendencias ascendentes detectadas.

Mayo, un mes de transición

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este miércoles, tras dar a conocer las nuevas medidas en la Comunidad foral al finalizar el estado de alarma, que "mayo va a ser un mes de transición" y "probablemente veremos medidas de flexibilización en algunos sectores incluso en el mes de mayo pero siempre con la máxima prudencia".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez ha insistido en que "hablamos de restricciones de derechos fundamentales de la ciudadanía que necesitan ratificación judicial". "Esas decisiones tienen que estar motivadas y ser proporcionadas. Preferimos ser muy rigurosos en ese aspecto, preferimos ir con la máxima prudencia para que entren en vigor", ha dicho.

En este sentido, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha manifestado que las medidas adoptadas por la Comunidad foral tras el estado de alarma son "muy prudentes" y "la idea es que sean progresivas". Según ha dicho, lo regulado es "una flexibilización dentro de una máxima prudencia". "En la hostelería se amplía una hora más el horario de terraza, los exteriores", ha dicho, para señalar que "se mantiene el toque de queda y en el ámbito privado se van dando pequeños pasos".

Induráin ha explicado que la orden foral que entrará en vigor el 9 de mayo contempla la restricción de movilidad nocturna -toque de queda- porque "se ha mostrado efectiva en la limitación de las reuniones en ámbitos privados y públicos, propensos a contagios". "Con la situación que tenemos en Navarra nos ha parecido importante mantenerlo", ha dicho.

En cuanto a los cierres perimetrales, la consejera ha detallado que se producirán en los ámbitos municipales y "queda sin efecto el perímetro autonómico". "Nos vamos a centrar en los cierres municipales", ha dicho, para recordar que la orden foral contempla también limitaciones en los horarios y aforos de diversas actividades.

Por su parte, Javier Remírez ha comentado, en torno a los cierres o no autonómicos, que se mantiene contacto con las CCAA, sobre todo con las limítrofes, un contacto "permanente" durante toda la situación de pandemia. "Vinculamos nuestra situación epidemiológica y cierta coordinación con las CCAA limítrofes como Aragón, Rioja y Euskadi", ha detallado Remírez.

"LA FÓRMULA NAVARRA FUNCIONA"

El portavoz ha expuesto que "la fórmula navarra", en cuanto a las medidas restrictivas, "funciona"; "no somos infalibles y esta cuarta ola está costando más reducir por la fatiga pandémica y la cepa británica pero las medidas navarras funcionan tanto a nivel sanitario como a nivel de actividad económica y de recuperación del empleo".

Según ha dicho, "a todos nos interesa recuperar el mayor grado de actividad social y económica y sin duda hay muchas cuestiones y ámbitos con los que trabajar, todo vinculado a la situación epidemiológica". "Somos optimistas junto al avance del proceso de vacunación para que Navarra recupere la actividad cuanto antes y sea la que antes que recupere la situación previa al Covid", ha expuesto.

Preguntado por el sector hotelero, que ha trasladado su mala situación, Remírez ha comentado que le afecta de manera muy importante el ámbito de movilidad y que, por tanto, "la apertura del cierre perimetral de Navarra es una medida que satisface al sector".

"RIESGO MUY ALTO"

Santos Induráin ha señalado que "hay dos ingredientes que favorecen la transmisión del virus, la movilidad y la interacción social", por lo que, ha dicho, se ha trabajado en "configurar un marco normativo suficiente que permita combinar cierta flexibilidad con un nivel de restricciones acorde a nuestro nivel de riesgo sanitario".

La consejera ha manifestado que "a día de hoy nuestro riesgo es muy alto". "El objeto es afrontar la evolución de la pandemia. La foto actual es muy seria en todos los parámetros", ha dicho, para añadir que "nos está costando bajar más que en otras olas" y "los hospitales siguen con presión importante".

La consejera ha detallado que la tendencia es "buena" pero el nivel de riesgo es "muy alto". "Se debe a dos factores sobre todo, una dificultad mayor de adhesión a las normas y las nuevas variantes de las cepas, ahora la británica, pero quién sabe si en breve otras como la brasileña o la sudafricana, que suponen más contagiosidad y más hospitalizaciones", ha dicho, para añadir que no se ha detectado en Navarra la variante india.

Induráin ha señalado que, en el ámbito de la prevención, desde Salud se han reunido con la Iglesia para "prevenir efectos no deseados de eventos como las comuniones" o con el sistema educativo para "minimizar las repercusiones de las graduaciones". "También mantenemos diálogo con los ayuntamientos para una regulación común", ha expuesto.