- En Navarra predomina la coexistencia pacifica sobre la hostilidad y son mayoritarias las conductas y las actitudes de aceptación a la migración, que suponen el 16,1% de la población de la Comunidad Foral. Por su parte, el 15,8% proviene de otras comunidades autónomas. Así lo determina el avance de la Estrategia de Convivencia Intercultural de Navarra, que fue presentado ayer junto con las primeras conclusiones del Plan de Acogida de Personas Migrantes.

Además de recoger las actitudes positivas o aspectos fuertes de la Comunidad Foral, ambos estudios, elaborados con casi 3.000 aportaciones de la ciudadanía, que sirven para detectar aquellas cuestiones en las que debe hacerse hincapié para reforzar esta buena situación. En concreto, se incide en la importancia de promover una mayor colaboración entre los agentes implicados y en prestar especial atención al posible impacto negativo de la crisis de la covid-19.

En este proceso de diagnóstico han participado más de 250 personas y más de 100 entidades o servicios implicados, cuyo trabajo ha desencadenado en más de 1.500 propuestas para el Plan de Acogida y casi 1.400 para la Estrategia de Convivencia Intercultural. Ambos trabajos fueron presentados ayer en rueda de prensa por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; Carlos Giménez, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que está elaborando la Estrategia de Convivencia Intercultural; y Aída Del Valle, de Andalucía Acoge, entidad encargada del Plan de Acogida.

A pesar de haberse presentado ya los avances, el consejero Santos destacó que el “proceso de elaboración del diagnóstico que va a continuar”, ya que ahora el documento vuelve a las personas y entidades para su valoración.“No es un punto final de nada sino un cimiento”, de “dos edificios que tienen que ser muy sólidos”, concluyó.

El objetivo, apuntó, es enriquecer al máximo el diagnóstico y cerrarlo “a una fecha en concreto” (la de la presentación de los borradores), para construir “una foto fija con todos los matices posibles”. Y ha insistido en que, cuando más completo sea ese diagnóstico, “más útil será para que el Plan y la Estrategia se puedan ir adaptando a nuevas situaciones y realidades sin perder sus objetivos últimos”.

entre las conclusiones del avance de la Estrategia de Convivencia Intercultural, Giménez apuntó que en Navarra predomina la “coexistencia pacífica, aunque con débil interacción entre sujetos y grupos culturalmente diferenciados”. Además, declaró que se sigue viendo a los inmigrantes, que suponen el 16,1% de la población navarra, como extranjeros, cuando ellos quieren ser considerados , “vecinos”.

A pesar de ello, destacó que si que se puede hablar del“predominio de las dinámicas de inclusión sobre las de exclusión”, al “considerable bagaje de políticas públicas, programas y recursos que, desde hace tiempo, algo más de dos décadas, abordan el reto migratorio y las cuestiones relativas a la diversificación sociocultural”. Las personas participantes en el proceso de diagnóstico destacan, como ejemplo, los esfuerzos institucionales para garantizar el Derecho Universal a la Salud y a una educación que respete las culturas.

Por su parte, el avance de diagnóstico del Plan de Acogida, resalta el “enorme” esfuerzo que realiza Navarra y destaca también la existencia de un amplio bagaje de acción social. En el documento, comentó Del Valle, se invita al desarrollo de un sistema de acogida unificado, accesible y adaptado a la diversidad cultural, que pueda ofrecer una intervención integral tanto a las personas recién llegadas como a la sociedad de acogida. Además, señala la necesidad de reforzar la colaboración entre las administraciones y las organizaciones sociales que permita optimizar los recursos existentes.

También se apunta la necesidad de combinar la especialización de determinados servicios específicos, que responden a necesidades exclusivas de los procesos migratorios, con el acceso y adecuación de los servicios generales disponibles para toda la población.

Proceso de elaboración. El proceso de elaboración del Plan de Acogida de Personas Migrantes y de la Estrategia de Convivencia Intercultural de Navarra ha contado con la participación y las aportaciones de más de 250 personas a título personal y más de 100 entidades o servicios implicados en la materia.

Aportaciones. En concreto, se han recibido casi 3.000 aportaciones de estos agentes, casi 1.400 para la Estrategia de Convivencia Intercultural y más de 1.500 para el Plan de Acogida de Personas Migrantes.

“En Navarra predomina la coexistencia pacífica con débil interacción entre distintas culturas”

Universidad Autónoma de Madrid

“Acoger es algo que va más allá de dar techo y cubrir las necesidades básicas”

Andalucía Acoge