ras el fin de estado de alarma, las restricciones de movilidad pasarán a ser competencia de cada comunidad autónoma. En el caso de Navarra, el Gobierno foral ya ha decretado el fin del cierre perimetral, ¿pero qué pasa con la muga con Francia? ¿Será posible ir a Iparralde a partir del domingo? A pesar de que el país galo desaconseje cualquier tipo de desplazamiento desde dentro, fuera o hacia su territorio, sí que permite el acceso a los ciudadanos de la Unión Europea o del espacio europeo. Para ello, deben cumplir una serie de requisitos para realizar dicho viaje con todas las garantías. Los navarros y navarras que vivan a menos de 30 kilómetros de la muga sí que podrán entrar libremente al país sin realizar ningún tipo de tramite. También todo aquel que se desplace por trabajo.

El resto de los residentes en la Comunidad Foral mayores de 11 años que deseen pasar el domingo en la playa de Hendaia o visitar Senpere, deberán presentar el resultado negativo de una PCR realizada menos de 72 horas antes de realizar el viaje.

Además, cualquier viajero que quiera acceder al país galo deberá cumplimentar una declaración jurada en la que el interesado afirma que no tiene no tener conocimiento de haber estado en contacto con un caso confirmado de covid-19 durante los 14 días previos a su viaje y aceptar, de tener 11 años o más, que pueda realizársele a su llegada a Francia un test o examen biológico diagnóstico de detección del SARS-CoV-2.

Tanto el documento que muestre el resultado negativo de la PCR como la declaración jurada se deberán presentarse a las autoridades de control de fronteras. En el caso de viajes aéreos o marítimos, estos documentos también deben presentarse a la empresa de transporte al momento del embarque.

Por su parte, están exentos de presentar una PCR negativa los trabajadores fronterizos que se desplazan a su puesto de trabajo frecuentemente o a diario, así como los viajes de negocios cuya urgencia sea incompatible con la realización de una prueba, y los viajes de negocios ocasionales, incluido el de ida, el regreso se realiza durante el día.

También se aplica a los habitantes de una zona de residencia fronteriza. Estas personas pueden pasar la muga y desplazarse al país galo, sea cual sea la naturaleza de su viaje, en menos de 24 horas y dentro de un perímetro definido por un radio de 30 km desde su residencia. Por último, los transportistas por carretera están exentos de las pruebas de PCR.

Además de estas medidas, todo aquel que acceda a Francia deberá tener en cuenta otras restricciones internas que rigen en el país como el toque de queda entre las 19.00 horas y las 6.00 horas de la mañana. Los trabajadores transfronterizos podrán desplazarse durante las horas de toque de queda siempre y cuando sea para regresar a su domicilio y tenga un justificante expedido por su empresa-.

Por otro lado, es obligatorio hacer uso de la mascarilla en los espacios cerrados y establecimientos abiertos públicos, así como en el transporte público. También es obligatorio su uso para cualquier persona mayor de 11 años en todos los espacios públicos, transporte público, en zonas concurridas, taxis, restaurantes, cafeterías, bares (obligatorios para el personal y los clientes al desplazarse), en la escuela (obligatoria para profesores, personal docente y estudiantes - no recomendado en jardines de infancia), en los casinos y en el caso de personas vulnerables.