La UNED de Tudela y el Ayuntamiento de Mallén (Zaragoza) han presentado la I Campaña de Excavaciones Arqueológicas 'Proyecto Belsinon'. Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración por el cual diez estudiantes becados podrán aprender en el yacimiento de 'El Convento' toda la metodología arqueológica tanto en el campo como en el laboratorio, así como la metodología de consolidación de restos muebles e inmuebles.El 'Proyecto Belsinon' es un proyecto de investigación arqueológica que comienza este 2021. La iniciativa parte del Ayuntamiento de Mallén y se pretende tener una continuidad en los próximos años. La investigación arqueológica se realizará en el yacimiento de 'El Convento' de Mallén donde se localiza el Pagus Belsinonensis citado en el conocido Bronce de Agón, Lex riui Hiberiensis. Este yacimiento tiene una cronología que va desde el siglo VII a.C. hasta el siglo XIX, momento de destrucción del convento franciscano y abandono definitivo del yacimiento.

Las becas serán de alojamiento y de manutención debiendo los estudiantes becados abonar, exclusivamente, los gastos derivados de la contratación de su seguro de riesgos laborales y de su desplazamiento hasta Mallén para seguir la actividad.

La actividad está dirigida a estudiantes de Historia y Arqueología dándose preferencia al alumnado matriculado en el Grado en Geografía e Historia y Máster Universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica en el Centro Asociado UNED de Tudela y al estudiantado de Extensión Universitaria de la UNED de Tudela.

Como complemento a la formación el alumnado participante tendrá sesiones teóricas impartidas por los miembros del equipo profesionales y otros investigadores que hayan trabajado previamente sobre este yacimiento arqueológico.

Los arqueólogos Marta Gómara Miramón, Oscar Bonilla Santander, y Angel Santos Horneros, todo ellos directores del Plan de Investigación del 'Proyecto Belsinon', y Miriam Pérez Aranda, restauradora y directora del Laboratorio de Conservación y Restauración del Proyecto Belsinon, serán los encargados de conducir esta formación.