Nueve de cada diez personas mayores de 60 años de Navarra están vacunadas contra el Covid-19 con al menos una dosis, de una población diana de 170.802 personas, según ha destacado el Departamento de Salud.

La Comunidad foral continúa con su estrategia de vacunación frente al Covid-19 en dos direcciones, por un lado, cerrando los grupos de la población mayor de 60 años, y por otro, la vacunación a las personas menores de 60, que ya se inició la semana pasada, por las franjas de más edad de este grupo, y esta semana llegará hasta la franja de los 55 años, que supone una población diana de más de 38.000 personas. Este último grupo continuará recibiendo mensajes SMS en sus teléfonos móviles para que gestionen su citación, ha informado Salud en una nota.

En Navarra, nueve de cada diez personas mayores de 60 años han recibido al menos una dosis. Con el fin de ir cerrando la vacunación de estos grupos, el Departamento de Salud hace un llamamiento a las personas mayores de 60 años que no hayan recibido la dosis para que contacten con el sistema, bien enviando un correo electrónico (vacunacion@navarra.es) o llamando al 948 370 120.

Además de la vacunación a estos grupos activos, se continúa con las repescas de grupos que ya habían concluido la citación sistemática y con llamadas proactivas a los grupos cuyas características especiales hacían aconsejable su vacunación, según la estrategia vigente.

Está previsto para esta semana continuar con los grupos de edad cuya inmunización se inició en las semanas previas, especialmente en las franjas de 60 a 65 años y de 66 a 69, además de ultimar las primeras dosis y avanzar en las segundas de los de 70 a 79 años y finalizar la pauta en los mayores de 80 años.

Asimismo, se continúa con el grupo de muy alto riesgo, colectivo que está finalizando la dosis inicial y con el que se está concluyendo el cierre de la pauta, además de revisar la vacunación de personas pertenecientes a los grupos 3 y 6 (sanitarios, sociosanitarios y colectivos profesionales esenciales) pendientes de rondas previas, así como la de otras personas cuyas especiales condiciones puedan hacer aconsejable que se pongan el inyectable.

UNA PREVISION DE 30.600 DOSIS ESTA SEMANA.

Para esta semana, Salud prevé administrar 30.600 dosis. En concreto, en el Area de Pamplona y Comarca, los equipos coordinados por Atención Primaria vacunarán en los tres puntos habilitados al efecto (FOREM, polideportivo de la UPNA y antiguo Colegio de Maristas) de lunes a domingo, excepto jueves, viernes, sábado y domingo, días en los que no está previsto vacunar en FOREM. El horario será de 8:30 a 21:10 horas.

En lo que se refiere a las zonas rurales del Area de Pamplona, se inocularán dosis hoy lunes en Alsasua (frontón), Aoiz (frontón), y Sangüesa (frontón); el martes 11 en Leitza (polideportivo), Etxarri Aranatz (biblioteca), Puente La Reina (frontón), Elizondo (frontón) y se harán repescas en los centros de salud de Azpilagaña, Iturrama, San Juan, Leitza, Santesteban y Milagrosa; el miércoles 12, en Carcastillo (polideportivo), Burguete (centro de salud), Olite (polideportivo), Irurtzun (polideportivo), Isaba (frontón), Salazar (casa del valle Ezcaroz), Lesaka (casa de cultura), y repescas en Elizondo, Noain, Echavacoiz y Zizur; el jueves, en Artajona (frontón de Larraga), Santesteban (polideportivo), Tafalla (centro cultural), Irurtzun (polideportivo), y repescas en Rochapea, II Ensanche, y Casco Viejo.

El viernes, 14 de mayo, en Lesaka (casa de cultura), Peralta (centro cultural), Ultzama (frontón Larraintzar), Sangüesa (frontón), y repescas en Lesaka. Sábado y domingo se vacunará en UPNA y Maristas.

Así, en toda el Area de Pamplona, que incluye Pamplona y Comarca y zonas rurales, se van a citar, a lo largo de toda la semana, a 22.604 personas.

Por su parte, en el Area de Salud de Tudela, esta semana se continuará con los grupos de 69 a 66 años, de 65 a 60 años, de 58 y 59 años, y se continúa cerrando la pauta de segundas dosis en los grupos de 79 a 70 y en mayores de 80 años. Durante esta semana, de lunes a domingo, se van a administrar un total de 4.428 dosis.

En el Area de Salud de Tudela se vacuna desde hoy hasta el domingo en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de la capital ribera, excepto viernes y sábado. Además, hoy lunes se administrarán dosis en Buñuel (polideportivo) y Hospital Reina Sofía; mañana martes, en Cascante (frontón) y Hospital Reina Sofía; miércoles, en Cintruénigo (polideportivo) y Hospital Reina Sofía; jueves, en Corella (polideportivo); y viernes, en Valtierra (polideportivo) y Hospital Reina Sofía.

Por su parte, en el Area de Estella, este martes se administrarán 150 dosis en el Hospital García Orcoyen; el miércoles y jueves, en Estella (escuela de música), Lodosa (casa de cultura), San Adrián (casa de la juventud), Allo (frontón). Villatuerta (frontón polideportivo) y Ancín-Amescoa (ayuntamiento), Viana (polideportivo) y Los Arcos (casa de cultura). Durante estos dos días, miércoles y jueves, está previsto que se administren en estos municipios algo más de 3.313 dosis, a las que se añaden las 150 dosis que se administran mañana, lo que suma un total de 3.563.

LLEGAN 23.400 DOSIS DE PFIZER.

En lo que respecta al proceso de vacunación, este domingo se administraron 3.484 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 297.715, de las 329.045 dosis recibidas en Navarra hasta el momento, tras la llegada esta mañana de 23.400 dosis de Pfizer. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 91.632, tras haber recibido ayer su segunda dosis 1.602 personas.

En cuanto a la cobertura por grupos de edad, se ha administrado al menos una dosis al 100% de los mayores de 80 años, al 96,6% del grupo comprendido entre los 70 y los 79 años, al 79% del tramo entre los 66 y los 69 años, y al 85,6% de los situados entre los 60 y los 65 años.

En estas franjas de edad superior a los 60 años, además, se ha completado la pauta al 97% de los mayores de 80 años y al 41,9% de los de 70 a 79 años. Además, tienen la pauta completa el 9,5% de los de 66 a 69 años y el 7,5% de los de 60 a 65 años.

En los tramos inferiores a los 60 años, se ha inoculado también, con al menos una dosis, al 19,7% de los comprendidos entre los 50 y 59 años, al 16,7% del grupo entre los 40 y los 49 años, al 12,2% de los pertenecientes a la franja entre los 30 y los 39, al 11,5% de los situados entre los 20 y los 29 años, y al 1% de los menores de 19 años.

En total, el porcentaje de la población mayor de 16 años que ha recibido al menos una dosis se sitúa en el 37,9%, y con pauta completa el 16,6%.