Garantizar las clases presenciales en todos los niveles, la mascarilla seguirá siendo obligatoria desde los 6 años y se mantendrá la ratio de Infantil en 20 escolares ya aplicada este curso. Estas son algunas de las propuestas del borrador del documento Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021, elaborado por los ministerios de Educación y Salud, que fue remitido ayer a las comunidades autónomas. La propuesta final se aprobará el próximo miércoles en la reunión sectorial y, según señalaron fuentes del Departamento de Educación del Gobierno foral, "será de obligado cumplimiento" en Navarra. "Teníamos el protocolo de inicio de curso muy avanzado pero debemos esperar a lo que se decida en las reuniones previstas estos días que serán de obligado cumplimiento por las CCAA", afirmaron.

El borrador apuesta por recuperar las clases presenciales (asegurando el servicio de comedor) en todos los niveles y etapas, algo que no supondría cambios en Navarra donde ya se ha garantizado la presencialidad todo este curso. El plan prevé la vuelta al modelo híbrido en caso de que los contagios se disparen, es decir, cuando se alcance lo que el Ministerio de Sanidad define como niveles de alerta 3 y 4, en función de parámetros como la incidencia acumulada y el grado de ocupación de camas en UCI. Este posibilidad sería siempre a partir de 3º de ESO y en situaciones excepcionales ya que el documento se refiere al impacto negativo que ha tenido la semipresencialidad "no solo en los resultados académicos de una parte del alumnado sino también en el bienestar emocional".

Además de la mascarilla obligatoria a partir de los 6 años, el borrador indica que continuará siendo preferente la ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, y si la natural no es suficiente se puede usar ventilación forzada y usar filtros o purificadores de aire, pero no se aconseja la compra generalizada de medidores de CO2.

Grupos burbuja

El documento recoge que los grupos burbuja deben acoger a un máximo de 20 alumnos en Infantil y 25 en Primaria, como ya se fijó para este curso. Respecto a Primaria, añade: "Se plantea la posibilidad de flexibilizar el tamaño de los grupos sin embargo se recomienda mantener en la medida de lo posible tamaños más reducidos". Es decir, abre la puerta a grupos mayores, lo que permitiría eliminar desdobles. En las aulas de Secundaria se podría flexibilizar de 1,5 a 1,2 metros "para que quepan más estudiantes y pueda garantizarse la presencialidad".

Si la situación de la pandemia mejora y se llega al escenario de nueva normalidad que exige cumplir una serie de parámetros, como una incidencia a 14 días de hasta 25 casos por cada 100.000 habitantes, una positividad igual o inferior al 4%, o una ocupación de camas UCI de hasta el 5%, el documento prevé que los niños y adolescentes de diferentes grupos de un mismo curso podrán interactuar: "Sobre todo en actividades al aire libre, recreos, deporte, proyectos...".

Las medidas "se revisarán según la situación epidemiológica y el avance en la vacunación del alumnado". Y es que parece que podría aprobarse en mayo la vacunación para adolescentes de 12 a 15 años y es previsible que haya vacunas para niños antes de final de año. l