- El sindicatos SAE, de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCAE), volvió a exigir ayer en el Día Internacional de la Enfermería que el Gobierno de Navarra les trate de igual manera que al resto de trabajadores, que "no margine a la FP" y que se reconozca y respete su profesión. Un grupo de profesionales se concentró ayer en el centro de consultas externas de Príncipe de Viana y pidió a los responsables del Gobierno "que abran los ojos y solucionen la discriminación que estamos sufriendo por su inacción a legislar el derecho que tenemos a carrera profesional".

Para reconocer el trabajo de la Enfermería, el Parlamento de Navarra y los ayuntamientos de doce localidades se sumaron ayer a las concentraciones previstas (las enfermeras hicieron un minuto de silencio en hospitales y centros de salud por las víctimas de la pandemia) e iluminaron sus fachadas, monumentos u otras instalaciones municipales de azul, color identificativo de la profesión. Además de la Cámara foral, se unieron a la iniciativa los ayuntamientos de Cárcar, Cascante, Mendavia, Milagro, Noain, Pamplona, Peralta, Puente la Reina, Ribaforada, Tafalla, Tudela y Viana. Estos municipios y el Parlamento responden así a la petición formulada por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, como muestra de apoyo y reconocimiento a las 5.724 enfermeras y enfermeros que ejercen en la Comunidad Foral y al trabajo que realizan en beneficio de la salud de la ciudadanía, una labor que está siendo valorada de manera especial durante la pandemia de Covid-19, destacó el propio Colegio en una nota. El Día de la Enfermera -que conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la Enfermería moderna-, se celebró con el lema Enfermeras: una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud.

También, el Sindicato de Enfermería en Navarra, Satse, reclamó que las administraciones "aprovechen el gran valor que aportan" los profesionales de enfermería al Sistema Nacional de Salud (SNS)"al cuidar de todas las personas de una manera integral durante toda su vida". Inciden en esta labor y remarcan que "proporcionan unos cuidados individualizados excelentes basados en la evidencia científica, investigación y experiencia profesional que mejoran la salud y bienestar de personas en toda su vida".