El Congreso estudiará a petición del PNV regular el cannabis medicinal

Se creará una subcomisión que redactará un informe basándose en las experiencias las experiencias de distintos gobiernos

14.05.2021 | 12:22
Varios botes de marihuana para uso medicinal

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso ha apoyado la creación de una subcomisión para estudiar la regulación del cannabis medicinal, tal y como había solicitado el PNV

La propuesta, defendida por la diputada Josune Gorospe, pretende, según recoge en la exposición de motivos, analizar las experiencias promovidas por distintos gobiernos que tienen en marcha programas de uso médico de cannabis.

A tal fin, plantea que en la subcomisión puedan comparecer autoridades competentes de los países que tienen este programa en vigor (Francia, Portugal, Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Suiza, entre otros) "y cuantos agentes y personas expertas se considere oportuno".

La subcomisión deberá realizar un informe y presentar sus conclusiones en el plazo máximo de seis meses. Una vez aprobado por la Comisión de Sanidad, y si así lo acuerda la Mesa, el informe se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación.

Según el PNV, el informe estará "basado en las experiencias de otros Estados, dotando así a los pacientes españoles de los mismos derechos que pacientes de países del entorno".

Se trata, según la diputada Gorospe, de "dar voz y poner oídos a experiencias ya existentes y a todo aquello que pueda enriquecer la reflexión: bases jurídicas, evidencia científica y dificultades técnicas para su implementación".
Y es que, tal y como ha señalado la propia diputada, son muchos los países de nuestro entorno que están avanzando en la regulación del cannabis medicinal. La diputada del PNV ha recordado que también el Parlamento europeo ha instado a los Estados a avanzar en los programas de investigación y de acceso a su uso médico.

"Ya es hora de romper la dinámica del no y empezar a dar los primeros pasos ya", ha señalado la diputada en su intervención, este jueves en la Comisión de Sanidad.

Y para ello, Gorospe ha pedido a los grupos "un debate sereno que permita llegar a un acuerdo mayoritario, que sea capaz de culminar su trabajo redactando un informe veraz y objetivo acerca de la situación actual y las perspectivas posibles para regular el acceso al cannabis medicinal en el Estado español".

noticias de noticiasdenavarra