Decenas de personas han cortado en la tarde de este viernes la carretera N-121-A a la altura de Bera y la Ronda de Pamplona (PA-30) en Huarte para exigir al Gobierno de Navarra que desvíe el tráfico pesado internacional. Los cortes, previstos en sendos tramos de un kilómetro de longitud y en un solo sentido, se han producido a partir de las 20.00 horas y han tenido una duración de entre 10 y 20 minutos.

En un comunicado, los alcaldes afectados por la N-121-A y la PA-30 han subrayado que “el desvío del transporte internacional (más de 2.000 camiones) haría aumentar de manera significativa la seguridad en estas infraestructuras” y han añadido que la DGT recomendó en el año 2017 el estudio del desvío del trafico pesado a la paralela A-15. Además, han señalado que “el Gobierno de Navarra, más en concreto la presidenta Chivite sigue sin atender nuestra solicitud de reunión. Desmentimos que el Gobierno se haya reunido con de representantes municipales o bomberos de Oronoz para tratar esta cuestión”.

Los alcaldes dicen no entender por qué “el Gobierno habla de dificultades jurídicas, puesto que la cobertura legal quedó resuelta una vez aprobado el Real decreto ley 18/2018 donde se añade el apartado 6 al artículo 38 de la Ley 37/2015 que indica que, por razones de seguridad, fluidez de tráfico o por motivos ambientales la administración competente podrá cerrar o restringir el paso a vehículos pesados”.

Asimismo, han cuestionado que "las medidas anunciadas por el Gobierno de Navarra (la renovación del sistema de ventilación en Belate y Almandoz y la realización de un plan de autoprotección específico para estos) supongan "refuerzo alguno de la seguridad en estos túneles". "No se mejora el insuficiente sistema de ventilación. Se trata de una simple renovación, cambiar los viejos por nuevos, ni peores ni mejores. El Plan de Autoprotección es un documento permanentemente actualizado y ya integrado en el obligatorio Manual de Explotación de estos túneles", han aseverado.

Por último, han confirmado la creación de una plataforma ciudadana y han hecho un llamamiento “a la ciudadanía y a las diferentes entidades, organizaciones y municipios afectados para que hagan su adhesión a su manifiesto y se sumen a la campaña de denuncia y movilizaciones.