El Gobierno de Navarra tiene previsto comenzar en la segunda quincena de junio la vacunación contra la covid-19 del grupo de edad de 40 a 49 años, ha informado este viernes la presidenta María Chivite, quien ha visitado el dispositivo de vacunación instalado en el polideportivo de la Universidad Pública de Navarra.

Chivite, quien ha estado acompañada por la consejera de Salud, Santos Induráin, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, ha señalado a los medios de comunicación que la franja de población de 40 a 49 años es "muy numerosa", unas 85.000 personas, pero se espera que no haya problemas "si las previsiones de llegada de vacunas se van cumpliendo".

21

Visita de Chivite y Santos Induráin al vacunódromo de la UPNA

La vacunación de este colectivo, que durará unas cuatro semanas, se hará como en otros tramos mediante llamamientos a las personas de mayor a menor edad.

La presidenta ha afirmado que Navarra está vacunando "por encima de las previsiones" y ha confiado en que a finales de junio lleguen nuevas vacunas de otras farmacéuticas, con lo que "el ritmo de vacunación incluso se va acelerando".

Chivite ha comentado que el Gobierno de Navarra trabaja en dos frentes fundamentales, la atención sanitaria y las vacunaciones, y en este sentido ha puesto en valor el "papel tan relevante" que está teniendo la enfermería, de la que ha destacado "no solo la profesionalidad, sino también la humanidad" que muestran con las personas que van a a vacunarse.

La presidenta ha resaltado que Navarra tiene "buenos datos", ya que en la última semana la incidencia de covid ha bajado un 40 % y, además, uno de cada tres navarros mayores de 16 años ya tiene al menos una dosis y "yo creo que eso es una muy buena noticia".

"Tenemos que seguir trabajando en esos dos frentes, el de la vacunación y en esas medidas de control de la pandemia, que es verdad que las vamos a ir relajando progresiva y lentamente pero sobre todo con prudencia", ha asegurado.

Chivite ha subrayado que es cierto "que son buenos números, que vamos bien", pero ha considerado que "no nos tenemos que confiar" y por ello ha apelado "a la responsabilidad también de cada uno de los navarros y las navarras para seguir afrontando esta parte que todavía nos queda de pandemia", que "poco a poco la vamos venciendo".

Al respecto, ha indicado que la ocupación hospitalaria se está comportando esta semana "muy bien", con solo 21 personas en UCI, y por ello "los datos nos van acompañando", lo que permitirá a partir del lunes el levantamiento progresivo de restricciones en la hostelería.

El día 20, ha recordado, pierde su vigor la última orden foral de la consejera de Salud y se aprobará una nueva, con vigencia en principio hasta el 4 de junio, con la que "de una manera lenta, prudente y progresiva", se irán levantando las restricciones, sobre todo en lo relativo a aforos y horarios.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha puesto de relieve que "estamos avanzando en la inmunización y avanzando también en la pandemia en cuanto a que tenemos menos contagios y menos pacientes hospitalizados".

En la UPNA, ha explicado, se han incorporado ocho filas de vacunación a las cuatro ya existentes, a las que se suman las seis de Maristas y las cuatro de Forem. "Vamos aumentando la capacidad logística, la capacidad de recursos humanos de vacunación", ha apuntado.

Induráin ha apelado a la prudencia, "porque el virus sigue, la pandemia no ha acabado", pero llega la hora de una flexibilización de las medidas "que va unida a esta evolución de los indicadores sanitarios y epidemiológicos y trabajando en corresponsabilidad con la población".

La consejera ha declarado que únicamente un 3 % de las personas a las que se llama rechazan la vacuna, con lo que "estamos en unos indicadores muy altos de aceptación y eso indica ese nivel de responsabilidad" de la población.

Hasta la fecha, ha informado, se han puesto 323.783 dosis de vacunas y hay 103.797 personas, un 40 % de la población vacunable en Navarra (mayores de 16 años) con las dos dosis. Un 18 % de la población tiene una inmunización completa y la semana que viene probablemente se llegará a un 20 %.

De la población mayor de 60 años, ha agregado, se está en un 94,3 % de vacunados con al menos una dosis y un 45,8 % tiene las dos dosis.

La consejera, quien ha resaltado que Navarra está poniendo casi un 96 % de las vacunas que se reciben cada semana, ha señalado que la semana pasada se pusieron unas 40.000 vacunas y esta se administrarán unas 30.000.

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"])for(var e in a.data["datawrapper-height"]){var t=document.getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.style.height=a.data["datawrapper-height"][e]+"px")}}))}();<br />Datos precisos de vacunación

Hasta la fecha, ya se han superado las 323.783 dosis administradas y son 103.797 las personas que ya cuentan con la pauta completa, tal y como ha destacado la consejera. Así, por franjas de edad, entre los mayores de 80 años, el 97,3% tiene ya la pauta completa y un 100% al menos una dosis. En el colectivo de 70 a 79 años, la pauta completa se ha alcanzado en el 56,6% de los casos y un 97,1% ya dispone de una dosis.

También se ha suministrado una dosis al 86,7% de la población de 66 a 69 (de los que el 10% tiene pauta completa); el 85,8% de las personas de entre 60 y 65 años (donde la pauta completa se ha alcanzado en el 7,9%). Por último, entre la población de 50 a 59 años, donde acaba de comenzar la vacunación, un 26,6% tiene ya administrada una dosis y un 8,4%, la pauta completa.

Si se observa en conjunto todos estos tramos, los datos indican que de los más de 170.000 navarros y navarras con más de 60 años, es decir, los más vulnerables a sufrir ingresos por COVID-19, en torno al 95% tienen ya una dosis y más de un 45%, pauta completa.

3.600 dosis diarias en la UPNA

En la visita, la Presidenta Chivite y la consejera Induráin, ha recorrido las instalaciones que acogen, desde este martes, ocho nuevos puestos de vacunación simultánea y una gran zona de espera tras la vacunación, con capacidad para más de 150 persona. Ubicados en la pista polideportiva, estos nuevos puestos se suman a los cuatro habilitados en el frontón del recinto universitario, y que entraron en funcionamiento el pasado 15 de marzo. Estas instalaciones están operativas de 8:30 a 22:00 horas, de forma continuada, y permiten vacunar a una persona cada dos minutos.

El ritmo de vacunación en el recinto de la UPNA es, esta semana, de 1.500 personas al día, ya que parte del equipo de profesionales dedicados a esta labor están dispensando la vacuna en zonas rurales. Pero, con la plantilla al completo, la cifra subirá a 3.600, al activar tanto el pabellón polideportivo como el frontón, que estos días permanece cerrado.

La red de vacunación en Pamplona y Comarca se completa con las instalaciones del antiguo edificio de Maristas, que tiene disponibles otros seis puestos, y Forem, que tiene otros cuatro. Estos espacios, y las zonas rurales, son atendidos por un equipo de 250 profesionales. Osaunbidea cuenta también con una red de puntos y equipos de vacunación urbanos y rurales en las otras dos áreas de salud de Navarra: Estella y Tudela. "El ritmo de administración de vacunas sigue siendo alto. Hemos administrado el 95,9% de las vacunas recibidas y, con áreas de vacunación como ésta, estamos reforzando los dispositivos y los recursos humanos en previsión de incrementos de remesas de vacunas en junio", ha recalcado la consejera Santos Induráin.

La Presidenta Chivite ha destacado a la UPNA su "colaboración, disposición y compromiso" en la prestación de este servicio. Asimismo, ha agradecido la implicación de los profesionales sanitarios, "tanto los que siguen atendiendo pacientes, los que están en el centro de vacunación y quienes hacen uso de los recursos de información en torno a la vacunación". "Todos ellos componen una red de trabajo gracias a la cual Navarra está en posiciones de liderazgo en la vacunación en España", ha añadido. En este sentido, Santos Induráin ha recalcado que "son miles de sanitarios y sanitarias tanto de Primaria, como de hospitales y Salud Pública en toda Navarra que acumulan tras de sí un año de pandemia. Detrás de cada vacuna, de cada PCR, de números y estadísticas, hay una persona sanitaria trabajando de lunes a domingo todos los días de un año de pandemia", según la consejera de Salud.