El Area de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra han diseñado un plan de Intensificación de la Vigilancia del Tráfico (INVITRA) dirigido al colectivo de motocicletas y centrado en los fines de semana, con el objetivo de reducir los accidentes.

El operativo especial va a ser dirigido a los tramos de alto riesgo para motoristas definidos por la DGT, recientemente señalizados y que se encuentran en la NA-1110 (Galar-Viana), la NA-140 (Burguete-Isaba) y la NA-214 (Navascués-Burgui) junto con otros tramos de elevada siniestralidad situados en la Ronda de Pamplona (PA-30) y la N-135 (Pamplona-Francia), así como zonas de la Ribera.

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes, especialmente de motocicletas, durante los fines de semana (sábado y domingo) comprendidos entre el 14 de mayo al 13 de junio, se llevará de forma coordinada un dispositivo especial de tráfico por especialistas de ambos cuerpos.

Para ello se dispondrá de patrullas, en dos y cuatro ruedas, que serán apoyadas por medios aéreos (tanto helicópteros como equipos de drones), que incidirán en el control de las condiciones técnicas de los vehículos, conducciones temerarias y negligentes, velocidad y control del consumo de alcohol y drogas.

Ambos cuerpos han explicado que con la llegada del buen tiempo y la finalización del estado de alarma se prevé un fuerte incremento de la movilidad que afectará a la mayoría de las carreteras de la comunidad. Fruto de la experencia de otros años y del análisis de la siniestralidad se ha detectado un incremento de la accidentalidad de motocicletas los fines de semana, con aumento de fallecidos y heridos graves.