Dos de cada diez estudiantes que acceden a estudios de grado, máster y doctorado de las universidades navarras son internacionales. La culpa de este liderazgo es mayoritariamente de la Universidad de Navarra, que tiene un 30% de estudiantes extranjeros. Asimismo, la Comunida Foral también registra una mayor presencia relativa de personal docente e investigador internacional, con un 6% del total.

Los estudiantes internacionales, según el informe de la Fundación CYD, solo representan más del 10% del total de matriculados en cinco comunidades autónomas: Navarra (19,8%), Catalunya (13,2%), Cantabria (12%), Castilla y León (11,7) y Comunidad Valenciana (10,5%).

La Comunidad Foral es líder destacada en el porcentaje que representan los estudiantes internacionales que entran con matrícula ordinaria, mientras que las universidades catalanas se situan a la cabeza en la recepción de estudiantes internacionales mediante programas de movilidad. En el otro extremo, en La Rioja, Canarias y Extremadura los estudiantes internacionales no representan más del 4% del total.

Igual que lo que ocurre con el alumnado internacional, Catalunya y Navarra son las que registran la mayor presencia relativa de personal docente e investigador (PDI) extranjero, en torno al 6% del total del total. Destaca de nuevo la UN con un 8,5% del profesorado extranjero frente al 1,4% de la UPNA.

MENOS MUJERES Las mujeres son mayoría en todas las universidades del Estado sin embargo Navarra es la comunidad donde se produce el mayor equilibrio con un 51,7% de féminas y un 48,3% de varones. Cantabria, con un 52,1, y Aragón con un 52,9%, se sitúan a la cola de CCAA con menos mujeres. En el otro extremo se encuentran las universidades de Illes Baleares, con un 58,8% de féminas, de canarias, con un 56,9%, y las murcianas, con un 55,7%. Asimismo, Navarra es la cuarta CCAAcon menos proporción de profesoras.

EGRESADOS STEM Por otra parte, el sistema universitario navarro es el noveno con más proporción de titulados STEM (titulaciones de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con un 22%. Asturias lidera este indicador con un 30,4% de egresados y Murcia, con un 14%, se sitúa como farolillo rojo. Además, Navarra registra el sexto menor porcentaje de mujeres tituladas en dichas áreas, un 32,8%, frente al 39% de Asturias, de nuevo líder. Cantabria con un 27% ostenta la última posición.