La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado este miércoles que tiene la sensación, "por primera vez en un año", de que "el tiempo juega a nuestro favor" y "podemos recortar la ventaja con la que nos ha venido desconcertando el virus".

Induráin ha señalado, en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, que "bajan los contagios, las hospitalizaciones y los fallecimientos y que suben las vacunaciones y las inmunizaciones".

Intervención de Elma Sáiz, Javier Remírez y Santos Induráin:

Sobre si esperan un aumento de casos tras el fin del estado de alarma, la consejera ha indicado que "tenemos en la balanza dos cuestiones porque sabemos que en los contagios influye la movilidad y la interacción social" y que las medidas hoy aprobadas son "favorecedoras" de ello.

No obstante, ha indicado que "el número de contagios es importante pero es muy importante la repercusión de estos contagios en el sistema sanitario". "Vemos que las personas que van ingresando van bajando de edad y va bajando también la ocupación", ha dicho, para señalar que "gracias al avance de la vacunación, la repercusión en el sistema sanitario no es la que estábamos acostumbrados".

En cuanto a si se flexibilizará el uso de la mascarilla, Induráin ha comentado que "ese debate se hará cuando proceda, con criterios sanitarios". "No es lo mismo exteriores que interiores", ha dicho, para comentar que "más que poner una fecha, que pueda generar cierta confusión o frustración, vamos avanzando y evaluando y en base a ellos, flexibilizamos".

La consejera ha apuntado que "se contemplará que la vacunación es un proceso, que está impulsado, y que habrá unos resultados; y esto nos llevará a tomar estas medidas". "Pero avancemos con calma y cautela", ha aseverado.