La consejera de Salud, Santos Induráin, ha destacado que el proceso de vacunación contra la covid-19 va en "muy buena línea" y ha afirmado que esto, unido al incremento del suministro de Pfizer que llega cada semana, permite "confiar en alcanzar la inmunidad de grupo -el 70% de los mayores de 16 años estén vacunados con una dosis- en la primera quincena de agosto". Así lo ha indicado en el Parlamento de Navarra en respuesta a una pregunta del socialista Ramón Alzórriz sobre el ritmo de vacunación y cómo se están realizando las vacunaciones en la Comunidad Foral.

La consejera, que explicó la citación mediante SMS, ha señalado que este sistema está "en auge", de manera que 35.299 personas lo han utilizado hasta el momento. De hecho, ha apuntado que la semana pasada "el 35% de las personas vacunadas reservaron su cita vía web".

Así, tras señalar que se han puesto casi 350.000 dosis de vacunas y que "casi 120.000 personas están ya inmunizadas, tienen las dos dosis inoculadas", Induráin ha afirmado que ya está protegida "al menos con una dosis más del 95,9% de la población mayor de 60 años y con dos, más de la mitad, el 52,9%".

También ha mencionado que en el mes de junio se va a vacunar al tramo etario de 40 a 49 años y este mismo fin de semana comenzarán con el tramo de 50 a 54 años, empezando por los de mayor edad. "Esto unido a un incremento de suministros nos permite confiar en alcanzar la inmunidad de grupo en la primera quincena de agosto", ha concluido la consejera, quien también ha apuntado que "está pendiente la autorización de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) de la vacunación con Pfizer al grupo entre 12 y 16 años. Si la autorización se produjera, lo incluiríamos como grupo a vacunar".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz sostuvo que "el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) está siendo eficiente y eficaz en la estrategia de vacunación, ya que tenemos unos profesionales solventes". Tras rechazar las críticas continuas de Navarra Suma a la gestión sanitaria de esta pandemia, Alzórriz puso en valor la labor de la consejera de Salud, a la que dio las gracias "por el esfuerzo y trabajo que están realizando".