La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el centro de educación especial Isterria, de la Fundación Caja Navarra, colaboran en un proyecto para lograr que personas con discapacidad intelectual acudan sin miedo a las consultas médicas y las enfermeras puedan atenderles de manera más adecuada.

El proyecto se enmarca en un convenio de colaboración más amplio entre ambas entidades que tuvo su germen en el programa "Health friendly", financiado por el Gobierno foral y que desarrollan los miembros del grupo de investigación inno-CARE.

Estudiantes de Enfermería de la UPNA recibirán formación de profesionales de Isterria para disponer de herramientas prácticas que les permitan atender de una manera eficaz y personalizada la diversidad de las personas con discapacidad intelectual.

Y al mismo tiempo en el colegio, con material didáctico, un vídeo y una canción, se tratará de evitar las reticencias del alumnado a la hora de acudir a una consulta médica.

A medio plazo el objetivo es crear un "pasaporte sanitario" que cada alumno de Isterria lleve cuando acuda a una consulta médica. En él se detallarán el diagnóstico, qué tipo de prácticas médicas le producen rechazo, particularidades personales y actitudes pueden ser útiles.

Este proyecto de "desensibilización médica para personas con discapacidad intelectual" busca beneficiar a todas las partes, según explican sus responsables, que destacan en este sentido que quienes acuden a la consulta médica obtendrán una atención más eficaz y se evitará tener que solicitar otras visitas.