La Dirección General de Tráfico (DGT) ha reactivado recientemente el radar fijo instalado en la carretera N-121-A entre los túneles de Belate y Almandozcarretera N-121-A, que acumulaba más de dos años fuera de servicio por culpa de las averías, otras cuestiones técnicas y la caducidad de los certificados de metrología. Actualmente, la carretera Pamplona-Behobia cuenta con tres radares fijos totalmente operativos en suelo navarro, tras la reciente puesta en servicio de otros dos aparatos en Ventas de Arraitz y Bera.

El radar reactivado, que se encuentra instalado en el kilómetro 32,5 de la N-121-A en sentido norte, en un tramo limitado a 80 kilómetros por hora, fue el segundo que más denuncias cursó en las carreteras de Navarra durante los años 2016 y 2017 por detrás del ubicado en la Autovía de Leitzaran (A-15), al registrar 17.317 y 13.431 infracciones, respectivamente. En 2018, como consecuencia del desvío del tráfico por la carretera NA-1210 (puerto de Belate) durante un periodo de cinco meses, debido a las obras de acondicionamiento de los túneles de Belate y Almandoz, el volumen de las denuncias se redujo a 6.728, la mitad de las tramitadas en el ejercicio precedente.

Al año siguiente, en 2019, la DGT solamente registró 75 denuncias y ninguna en todo el año 2020, ya que el aparato estuvo inactivo por averías, fallos en las comunicaciones o por las revisiones obligatorias del Centro Español de Metrología. Finalmente, el cinemómetro ha vuelto a reactivarse en fechas recientes y ya se encuentra operativo, según han confirmado fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra.

La carretera Pamplona-Behobia cuenta en estos momentos con tres radares fijos totalmente funcionales: además del situado en Almandoz, desde el 22 de marzo de este año hay sendos aparatos en el pk 25,700 en sentido Pamplona (Ventas de Arratiz), y pk 60,200 en sentido Behobia (Bera).