Los municipios navarros que confine Salud volverán a tener toque de queda y cierre de interiores de bares

El Gobierno actualiza la hoja de ruta y marca 5 pasos para decretar el cierre perimetral de una localidad

25.05.2021 | 10:41
Etxarri Aranatz, con cierre perimetral por la alta incidencia del coronavirus el pasado abril.

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ya avanzó tras la caída del estado de alarma que a partir de ahora los cierres perimetrales se aplicarían a nivel municipal. Esta mañana, los representantes del departamento han presentado en la Comisión de Salud del Parlamento foral la hoja de ruta actualizada de las medidas a aplicar en la que se recoge que aquellas localidades en las que se decrete el cierre perimetral volverán a tener unas restricciones de nivel de alerta 4: riesgo muy alto.

Este nivel de alerta conllevaría que dicho municipio se confinaría y volvería a recuperar el toque de queda (de 23.00 a 6.00), cerraría los interiores de sus locales de hostelería y las reuniones en los domicilios se limitarían a los convivientes. Este endurecimiento de medidas, en localidades con altas incidencias, tendría que ser aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha avanzado esta mañana la nueva hoja de ruta de Navarra, en la que se incluyen los cinco pasos a seguir para confinar un municipio. El primero, teniendo en cuenta la incidencia acumulada a 14 días: cuando se superen los 1.000 casos por 100.000 habitantes en pueblos de menos de 5.000 habitantes; por encima de 750 casos por 100.000 en localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes; y cuando se superen los 600 casos por 100.000 en municipios de más de 10.000 habitantes. El segundo paso sería tener en cuenta otro tipo de indicadores: se debería confinar un municipio si la trazabilidad está por debajo del 70%; con una positividad por encima del 10%; o cuando se detecta una alta prevalencia de cepas preocupantes.

El tercer paso será la valoración cualitativa del departamento de Salud con los ayuntamientos implicados. Le seguiría el cuarto, que es el informe de Salud Pública y, por último, se llegaría al quinto paso que sería la aplicación de las medidas de "riesgo muy alto".

noticias de noticiasdenavarra