- Navarra inicia a partir de mañana una nueva flexibilización de las actuales restricciones tras mejorar la evolución epidemiológica y sanitaria del covid-19, aunque en este caso, y tan solo una semana después de la última apertura de mano en las medidas, son decisiones que afectan de forma muy ligeramente y a tan solo dos sectores: la hostelería y la cultura.

Respecto al primero, los interiores de los locales podrán cerrar una hora más tarde que hasta ahora, es decir, a las 23.00, beneficiando así el desarrollo de cenas. Salud busca con esto "acompasar" el horario con el de las terrazas regladas por normativa covid, que tienen esa hora de cierre, aunque la orden general para el resto de estas superficies permite su uso hasta las 1.00 horas sin alojar nuevos clientes a partir de las 00.00. No obstante, existen normas municipales más restrictivas.

En cualquier caso, esta flexibilización no incluye un aumento en los aforos, que seguirán al 30% de manera general o con un aforo dictado por una distancia de dos metros de distancia entre sillas de mesas diferentes bajo una ficha técnica y una declaración responsable. Los interiores de estos locales pudieron abrir a partir del lunes 17 tras mes y medio clausurados, y no se tiene previsto aumentar su aforo -el próximo paso sería al 50%- hasta el 4 de junio, cuando se realice la próxima revisión de la normativa covid.

Estas nuevas medidas también afectan a otros lugares como peñas, sociedades gastronómicas, bingos, salas de juego y espacios multifuncionales, cuyo límite de cierre también se amplía a las 23 horas. No obstante, las normas sanitarias tanto para la hostelería como para estos últimos seguirán siendo la de cuatro personas por mesa -o seis si se garantiza un espacio de 70 centímetros entre los platos de comensales-, la distancia de dos metros entre las mismas y el uso de la mascarilla salvo en el momento puntual de la consumición.

El nuevo paquete de medidas también contempla flexibilizaciones en el ámbito cultural. Tras una reunión que representantes de Salud mantuvieron con diversos agentes del sector en la tarde de ayer, se decidió ampliar el aforo de las actividades en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares hasta el 60% con un máximo de 300 personas en interiores y 600 en exterior, aumentando ligeramente el actual 50% -sin que se puedan superar las 200 personas en interiores y las 400 al aire libre-. Asimismo, también se acordó el cierre generalizado de estos espacios a las 23 horas.

Una reclamación importante del sector era el permiso para servir consumiciones durante los distintos eventos que se celebran en estas salas, algo que finalmente el departamento aceptó parcialmente. Las salas de concierto que también ofrezcan servicios de hostelería de forma general -como Zentral, Indara y Totem en la comarca de Pamplona- podrán continuar haciéndolo durante el desarrollo del evento.

Como ya afirmó la consejera de Salud, Santos Induráin, en la rueda de prensa de la mañana de ayer, este encuentro con el sector se realizó "mirando más allá de esta semana", y en el mismo destacaron su importancia durante un verano en el que la cultura tendrá un peso muy importante.

Estas normas se regirán bajo una actualización de la actual orden foral, de la que se dará más información hoy y que entrará en vigor mañana. La decisión se ha tomado gracias a la "consolidación" de los datos tanto de evolución epidemiológica como de ocupación hospitalaria en valores correspondientes al nivel medio. "Llevamos 7 semanas de bajada y 7 días con estos indicadores", mostró la consejera de Salud, que también quiso ser prudente a pesar del optimismo de los datos.

"La evolución es buena, pero tenemos que ser prudentes. Tenemos la experiencia de otras comunidades donde el descenso se está ralentizando y también la nuestra propia que nos dice que hay que estar muy atentos", advirtió.

Un caso de variante nigeriana. Navarra ha detectado en la última semana casos de variantes brasileña y sudafricana, que ya tenían una presencia testimonial, y también ha registrado el primer caso de variante nigeriana. No obstante, esta no es de preocupación. No se han detectado casos de la cepa india.

Las novedades. A falta de bajar un peldaño hasta nivel bajo de riesgo de alerta por covid, Navarra solo ha decidido tomar medidas muy ligeras y que solo afectan a dos sectores.

7

semanas son las que lleva Navarra reduciendo sus indicadores epidemiológicos. Asimismo, según afirmó la consejera de Salud, Santos Induráin, también son 7 los días en los que se han consolidado los valores en riesgo medio.