Investigadores del CIMA Universidad de Navarra han demostrado en un estudio preclínico que una estrategia combinada de inmunoterapia aumenta notablemente la supervivencia de modelos animales con el cáncer de pulmón más frecuente. El trabajo, realizado gracias al apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), abre la vía a terapias más efectivas para los pacientes con esta enfermedad, uno de los tumores más frecuentes pero que, a pesar del avance en su prevención (disminuyendo el consumo de tabaco) y el desarrollo de nuevas terapias, tiene una elevada tasa de recaída.

El estudio del CIMA muestra que la combinación del tratamiento de inmunoterapia (anti-PD-1) y un fármaco ya aprobado para el tratamiento de la leucemia (dasatinib) “produce una reducción drástica del crecimiento del tumor en estos modelos”, dice en un comunicado el Luis Montuenga, investigador senior del Programa de Tumores Sólidos del Cima Universidad de Navarra y jefe de grupo del Ciber de Cáncer (Ciberonc).

Y añade que la terapia anti-PD-1 permite que las propias defensas del paciente reconozcan y ataquen a las células tumorales, lo que supone “una gran mejora” en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas aunque su efecto “se ve limitado” por determinadas células sanas presentes en el microambiente tumoral.

Estudios anteriores describieron que el aumento de una molécula (YES1) en un grupo de pacientes se asocia con un peor pronóstico y sugirieron el efecto terapéutico del dasatinib. En este sentido Alfonso Calvo, investigador del Programa de Tumores Sólidos y codirector del trabajo, indica que ahora en este ensayo se ha “confirmado la implicación de YES1 en el microambiente tumora” y “la expresión de esta proteína se asocia con un mayor número de células T reguladoras (Tregs), que provocan un ambiente inmunosupresor”. Tras estos resultados, los investigadores propusieron el tratamiento combinado de dasatinib y anti-PD1 y, subraya Calvo, “hemos demostrado que reduce drásticamente el tamaño del tumor”.