Este martes entra en funcionamiento el Registro Único de Parejas Estables de Navarra

Por otro lado, el Ejecutivo foral ha recordado que los antiguos registros de los ayuntamientos han dejado de tener validez

30.05.2021 | 13:04
Además de la constitución de la pareja, se podrán inscribir los pactos reguladores de los aspectos personales, familiares y patrimoniales de la relación y su extinción.

Este próximo martes, 1 de junio, entra oficialmente en funcionamiento el Registro Único de Parejas Estables de Navarra, dependiente de la Dirección General de Justicia del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia. Se crea así un registro único en el que se podrán inscribir las parejas estables constituidas conforme al Fuero Nuevo de Navarra a efectos de publicidad y prueba.

Además de la constitución de la pareja, se podrán inscribir los pactos reguladores de los aspectos personales, familiares y patrimoniales de la relación y su extinción. También podrá solicitarse la modificación de los datos y la baja registral. Los trámites para la inscripción podrán realizarse por medios electrónicos o de modo presencial con cita previa, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Desde el martes podrán apuntarse todas las parejas estables constituidas mediante escritura notarial, con independencia de que en su momento se inscribieran o no en los antiguos registros municipales. Desde la Dirección General de Justicia se ha animado a las parejas en esta circunstancia a realizar este trámite, a efectos de publicidad y prueba.

Para formalizarlo, será necesario aportar, junto a las solicitudes de inscripción y la escritura notarial de constitución, la acreditación de la identidad de las personas y el certificado de empadronamiento en el domicilio común de la pareja.

EL REGISTRO PODRA, PROXIMAMENTE, OTORGAR DOCUMENTO PUBLICO.

Como ya recordó el Gobierno de Navarra en diciembre de 2019, conforme a la regulación actual del Fuero Nuevo, para la constitución de la pareja estable es necesario otorgar documento público. De momento, esto sólo es posible mediante escritura notarial.

Para que la unión pueda formalizarse en el Registro Unico sin pasar por el notario, deberá esperarse a la publicación de una orden foral de desarrollo, que se encuentra en este momento en trámite de participación pública, finalizando el plazo para realizar aportaciones el próximo día 11 de junio.

Por otro lado, el Ejecutivo foral ha recordado que los antiguos registros de los ayuntamientos han dejado de tener validez. Las parejas inscritas en ellos deberán formalizar su relación en documento público. Las parejas ya constituidas en escritura notarial e inscritas en los ayuntamientos pueden solicitar su inscripción en el Registro Unico a efectos de publicidad y prueba.

La Dirección General de Justicia está negociando con la Federación Navarra de Municipios y Concejos un convenio para que ese documento público se pueda formalizar ante los ayuntamientos y solicitar desde éstos su remisión al registro para su inscripción.
noticias de noticiasdenavarra