Reino Unido planea retrasar el final de las restricciones

El avance de la variante india amenaza el plan de desconfinamiento que concluye el próximo 21 de junio

30.05.2021 | 00:10
Londres vivió ayer una manifestación de negacionistas. Foto: E.P.

El avance de la variante india del coronavirus amenaza el plan gubernamental de desconfinamiento en el Reino Unido, que contempla eliminar todas las restricciones sociales y facilitar los viajes internacionales a partir del 21 de junio.

El vicepresidente del Comité conjunto de vacunación e inmunización, Anthony Harnden, reconoció que el país deberá proceder con "cautela", tanto si concluye como si no, la desescalada en la fecha prevista.

En declaraciones a la BBC, Harnden afirmó que el Gobierno británico y sus asesores científicos tendrán que "examinar los datos con mucha atención antes de completar el desconfinamiento" y tender a ser precavidos porque no se ha finalizado el programa de vacunación nacional. "Incluso si nos desconfinamos el 21 de junio, si alguien está en una situación vulnerable, particularmente si no ha sido vacunado, debe seguir siendo cauteloso", alertó, y añadió que es necesario continuar enfocando la desescalada como un proceso "gradual".

El Gobierno preveía culminar el 21 de junio la apertura del confinamiento impuesto en enero en el Reino Unido, si bien ahora indica que el plan podría retrasarse ante el incremento de los contagios por el avance de la más contagiosa variante india.

Según datos difundidos esta semana, hasta el 75% de los nuevos casos de covid-19 detectados en el Reino Unido corresponden a esta variante identificada por primera vez en la India, más transmisible que la denominada "variante británica".

En las últimas 24 horas se comunicaron comunicado 4.182 nuevos contagios en el Reino Unido, un 24% más que hace una semana, y diez muertes, 38,1% más, mientras que 24,5 millones de personas han recibido ya dos dosis de la vacuna. Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, se han contabilizado 4,47 millones de positivos y 127.768 fallecimientos.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, admitió que, aunque un aumento de casos era previsible al relajarse las restricciones, debido a la cambiante situación epidemiológica aún es pronto para confirmar si el 21 de junio se podrán eliminar todas.

La creciente prevalencia de la variante india en este país ha llevado a vecinos como Alemania y Francia a restringir el acceso de ciudadanos británicos a sus territorios, donde deben cumplir varios días de cuarentena, entre otras condiciones sanitarias.

Prohibir la salida del país Pese a que España y otros destinos turísticos mantienen sus puertas abiertas a los visitantes del Reino Unido, está en duda si el Ejecutivo de Londres facilitará a corto plazo los viajes al extranjero, pese a la presión de turoperadores y aerolíneas.

Tras reanudar las salidas internacionales el pasado día 17, el ministro de Transporte, Grant Shapps, prevé anunciar el 7 de junio una revisión de la lista de lugares "verdes" o considerados con bajo riesgo del virus, cuyos viajeros están exentos de hacer cuarentena al regresar al Reino Unido.

Shapps dijo en el Parlamento que ha pedido al Centro Conjunto de Bioseguridad que analice "de forma separada" si se puede incluir en ese listado a archipiélagos turísticos como los españoles de Canarias y Baleares, aunque sus países estén en otra categoría. El ministro subrayó no obstante que, además de tener un bajo nivel de contagios y demostrar progresos en la vacunación, las islas deben detectar y combatir variantes de riesgo.

El sistema británico divide a los territorios según un sistema de semáforo, por el que los que están en verde no requieren cuarentena al regresar al Reino Unido, mientras que los viajeros que retornen de un destino ámbar, como actualmente es España, tienen que aislarse y hacer un mínimo de dos tests PCR. Los destinos rojos requieren hacer cuarentena en un hotel especialmente designado.

noticias de noticiasdenavarra