Los vacunados en Navarra con una dosis optan por AztraZeneca de forma mayoritaria para completar la pauta

El 86% había escogido esta última vacuna este jueves por la mañana mientras que el 14% se inclinaba por la de Pfizer

31.05.2021 | 16:12
Vacunación en Forem con AstraZeneca

El Departamento de Salud prevé administrar esta semana alrededor de 40.000 dosis frente al COVID-19. Entre ellas, se encuentra la segunda dosis a integrantes de los grupos de profesiones esenciales que fueron vacunadas inicialmente con AstraZeneca y cuya pauta, en el caso de los menores de 60 años de este colectivo, se cerrará con Pfizer o, previa firma de un consentimiento informado, con la vacuna de la casa AstraZeneca.

SABER MÁS Solo los navarros vacunados con AstraZeneca menores de 60 años podrán elegir AstraZeneca o Pfizer

A primera hora de este lunes, el 86% de estas personas había escogido esta última vacuna, mientras que el 14% se inclinaba por la de Pfizer. Esta semana se cerrará la pauta de vacunación a unas 8.000 personas de este grupo, de un total de 21.000 profesionales menores de 60 años. Las personas mayores de 60 años de los grupos de trabajadores esenciales recibirán AstraZeneca como segunda vacuna.

Del mismo modo que la semana previa, en los próximos días se enviarán mensajes de SMS a unas 7.800 personas de estos colectivos, tanto en el caso de aquellos que fueron desprogramados en mayo, como en el de los que mantenían su convocatoria para la semana entrante, con el fin de que, por motivos de optimización de la agenda, reprogramen sus citas para recibir la vacuna.

Asimismo, prosigue la vacunación de la población general en orden decreciente por edad, de acuerdo con la estrategia de inmunización del Departamento de Salud. Como ya se anunció en días previos, desde el inicio de esta semana se va a proceder al envío de SMS a las franjas de mayor edad del grupo de 40 a 49 años para que puedan gestionar sus citas (por Carpeta Personal de Salud o telefónicamente) a partir de la semana del 7 de junio.

Además, esta semana está previsto avanzar en el grupo de los 50 a los 59 años; por un lado, en las primeras dosis en la franja de menor edad de este grupo, y, por otro, en el cierre de la pauta en las franjas de mayor del mismo colectivo.

Asimismo, una vez cerrada la vacunación en mayores de 80 y prácticamente finalizada en mayores de 70 años, en los próximos días se avanzará también en el cierre de la pauta en la franja de edad superior del grupo comprendido entre los 60 y los 69 años.

Con el fin de concluir la inmunización en los grupos de mayor edad, el Departamento de Salud reitera el llamamiento realizado las semanas pasadas a las personas mayores de 60 años que no han recibido la primera dosis y no han sido citados para ello, para que contacten con el sistema, bien enviando un correo electrónico (vacunacion@navarra.es) o llamando al 948 370 120. Ambas vías de contacto están abiertas asimismo para formular otras dudas y consultas sobre el proceso de vacunación

Previsión provisional: 39.966 dosis

En el Área de Pamplona / Iruña y Comarca, los equipos coordinados por Atención Primaria vacunarán en los polideportivos de la UPNA y FOREM de lunes a domingo, y en el antiguo Colegio de Maristas, lunes, martes, jueves y viernes. El horario será de 8:30 a 21:10 horas. Estas previsiones son provisionales y pueden ser ampliadas a lo largo de esta semana.

Así, según estas previsiones iniciales, en toda el Área de Pamplona, que incluye Pamplona y Comarca y zonas rurales, se va a citar a lo largo esta semana, a 28.766 personas.

En lo que se refiere a las zonas rurales del Área de Pamplona, se inoculan dosis hoy en Aoiz (frontón), Sangüesa (frontón Cantolagua) y en Altsasu / Alsasua (Frontón Burunda); mañana martes en Leitza (polideportivo), Elizondo (Frontón Baztán), Etxarri Aranatz (biblioteca) y Puente la Reina / Gares (frontón), así como repescas en los centros de salud de Azpilagaña, Iturrama, Milagrosa, San Juan, II Ensanche y Casco Viejo; el miércoles en Carcastillo (polideportivo), Auritz / Burguete (centro de salud), Olite / Erriberri (polideportivo), Olite (polideportivo), Irurtzun (polideportivo), Isaba / Izaba (frontón), Salazar (casa del valle de Ezcaroz), así como repescas en los centros de salud de Zizur / Zizur Nagusia y Noáin / Noain; el jueves en zona básica de salud de Artajona (frontón Larraga), Doneztebe / Santesteban (polideportivo) y Tafalla (centro Kulturgune) y repescas en los centros de salud de II Ensanche, Rochapea y Casco Viejo; y el viernes, en Lesaka (casa de cultura Harriondoa), Peralta (centro cultural) y Ultzama (frontón), además de repesca en el centro de salud de Lesaka.

Por su parte, en el Área de Salud de Tudela, durante esta semana, de lunes a domingo, se prevé administrar un total de 6.971 dosis. En concreto, se vacunará desde hoy hasta el domingo en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de la capital ribera, y el lunes, miércoles, jueves y viernes, en el Hospital Reina Sofía.

En el Área de Estella-Lizarra, se vacuna en el Hospital García Orcoyen de miércoles a sábado; miércoles y jueves se vacunará en Estella- Lizarra (escuela de música), Lodosa (casa de cultura), San Adrián (casa de la juventud), Allo (frontón), Villatuerta (frontón polideportivo) y Ancín / Antzin (Amescoa, ayuntamiento), Viana (polideportivo) y Los Arcos (casa de cultura). Durante esta semana está previsto que se administren 4.229 dosis de vacunas.

Administradas el 98,6% de las vacunas recibidas

El domingo se administraron 3.237 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 396.318, lo que supone el 98,6% de las recibidas hasta ese momento (401.745 dosis). Este lunes, esta cifra aumenta hasta las 424.765, tras la llegada de 18.720 dosis de Pfizer (la mitad del envío semanal) y 4.300 dosis de Moderna.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 144.139, tras haber recibido el domingo su segunda dosis 2.990 de ellas.

En cuanto a la cobertura por grupos de edad, se ha administrado al menos una dosis al 100% de mayores de 80 años, al 98% del grupo comprendido entre los 70 y los 79 años, al 94% del tramo entre los 66 y los 69 años, al 89% de los situados entre los 60 y los 65 años, al 88% de la franja entre los 55 y los 59 años y al 42% del grupo de los 50 a los 54 años.

En estos grupos de edad, además, se ha completado la pauta al 100% de mayores de 80 años y al 96% de los de 70 a 79 años. Además, tienen la pauta completa el 38% de los de 66 a 69 años, el 9 % de los de 60 a 65 años, el 23% de los de 55 a 59 años y el 13% de los de 50 a 54 años.

En los tramos inferiores de edad, se ha inoculado también, con al menos una dosis, al 18% del grupo entre los 40 y los 49 años, al 13 % de los pertenecientes a la franja entre los 30 y los 39, al 12% de los situados entre los 20 y los 29 años, y al 1% de los menores de 19 años.

En total, el porcentaje de la población mayor de 16 años que ha recibido al menos una dosis se sitúa en el 47,4 %, y con pauta completa el 26,1%.

noticias de noticiasdenavarra