- El Parlamento de Navarra aprobó ayer en la comisión de Salud el dictamen para la creación de una ley foral que se regulará el derecho al cribado neonatal ampliado en Navarra, mediante la implantación de “un programa basado en la evidencia científica y en las recomendaciones de comités investigadores nacionales e internacionales”. Además, posibilitará ampliar de 11 a 31 las pruebas de detección de enfermedades que se realizan en la Comunidad Foral.

De esta forma, la ley sólo requiere ya de su votación en pleno para su aprobación definitiva. Impulsada por Navarra Suma, la ley tiene por objeto “implantar un programa poblacional de cribado neonatal ampliado, con el fin de asegurar la prevención de la discapacidad y morbimortalidad infantil evitables, a través de la detección y tratamiento precoz de enfermedades metabólicas, endocrinas, hemopatías e inmunodeficiencias hereditarias”.

Del mismo modo, se plantea la creación de un Comité de Expertos Multidisciplinar que, con entre seis y nueve miembros procedentes del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, de los servicios de Pediatría, Genética, Medicina Interna, Endocrino-Nutrición e Inmunología del CHN y de las asociaciones de pacientes relacionados con dichas patologías -no más de dos-, se ocuparía de “reunir y valorar las evidencias científicas sobre las que basar sus recomendaciones, incluidas las relativas a la inclusión de nuevas patologías en el programa de cribado”. Del mismo modo, se prevé la constitución de una Unidad de Enfermedades Raras-Metabolopatías que se ocupará de asistir a pacientes en edad pediátrica, a los que se valorará también en edad adulta mediante una consulta de transición minoritaria a cargo del servicio de Medicina Interna.

El Parlamento insta al Gobierno a financiarlos. La comisión de Salud aprobó una resolución por la que se insta Salud a “que en el plazo máximo de tres meses, financie los sensores flash para personas con diabetes tipo 2 insulinizadas y que necesitan insulina rápida”. La iniciativa, impulsada por Navarra Suma, salió adelante por unanimidad en una sesión en la que no hparticipó I-E. Al justificar esta moción, Navarra Suma advirtió de la “inequidad” que se está produciendo entre pacientes diabéticos, ya que personas con diabetes tipo 2 insulinizadas y que requieren varios pinchazos digitales al día para su control, no tienen financiados por el sistema público sensores flash. Según se precisa, el Ministerio de Sanidad, sin fecha concreta, está actualmente valorando la financiación de estos sensores que “facilitan el control clínico de la diabetes, reducen las hipoglucemias y reducen las complicaciones de la enfermedad”.