Navarra detectó este miércoles 67 nuevos casos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 2.177 pruebas PCR y test de antígenos, con una tasa de positividad de 3,1%. Son 19 positivos menos que ayer y por debajo también de los 93 de la semana pasada, aunque ligeramente por encima de los 60 de hace 14 días. Entre lunes y miércoles los contagios registrados son un 12% más que los del mismo periodo anterior. Los expertos no dan importancia relevante al aumento de casos de los últimos días, aunque insisten en la importancia de mantener las medidas preventivas. Ayer se administraron 8.361 dosis de la vacuna, cifra récord.

En su último informe epidemiológico, los expertos de Salud Pública alertan de que "en las últimas semanas se ha detectado un número creciente de casos probables de cepas sudafricana y brasileña", algo que preocupa por si por este motivo "puedan producirse nuevas ondas epidémicas" al ser posible su evasión a la capacidad de los distintos sueros de inmunizar frente al covid-19.

Según amplió la consejera de Salud, Santos Induráin, en la rueda de prensa de la tarde, "la variante británica va en descenso", aunque todavía sigue siendo predominante originando un 95% de casos, pero ya el 5% restantes "son nuevas cepas".

Cabe indicar que en la jornada de ayer la ocupación hospitalaria se ha mantenido estable con 42 pacientes ingresados en los distintos centros de la Comunidad Foral, mismo número que el día anterior. Ayer se produjeron dos ingresos, ninguno en la UCI, por esta enfermedad, y no se ha registrado ningún fallecimiento. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.188.

Ayer Burlada, Zizur Mayor y Uharte Arakil encabezaron el listado de casos por municipios y zonas de salud, con 4 contagios detectados. Les siguieron Rochapea, Chantrea, Peralta y Sarriguren, con 3, y Alsasua, Cascante, Corella, Huarte, Monteagudo y Villafranca, con dos.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 54% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 21%, y en el área de Estella, el 3% Los demás positivos (22%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con un 29%, y el de 30 a 44 años, con un 27%. A continuación, el grupo de menores de 15 años, con un 21%, y el de 45 a 59 años, con un 15%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años y el grupo de mayores de 75 años, ambos con el 4% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 32,4 años.

Con respecto al género, el 51% de los casos son hombres y el 49% mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 42 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (mismo número que el día anterior), 13 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras dos en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 27 pacientes, están en planta (mismo número que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 62.254 confirmados.

Entre ayer y hoy han llegado a Navarra 42.020 dosis de vacunas

Ayer se administraron 8.361 dosis (la jornada que más se han inoculado), lo que eleva el número de vacunas administradas a 417.615, de las 466.785 recibidas hasta el momento en Navarra, tras la llegada ayer por la tarde de 4.600 de Janssen y esta mañana de una nueva remesa de 18.700 dosis de AstraZeneca. Estas se suman a las 18.720 de Pfizer que llegaron ayer por la mañana y en cuya recepción estuvieron presentes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la consejera de Salud, Santos Induráin.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 157.579, tras haber recibido ayer su segunda dosis 4.809 de ellas.

Informe epidemiológico

El estudio de Salud destaca la importancia de "la contención de la entrada y difusión de las variantes preocupantes", lo que debe ser "un objetivo fundamental para evitar posibles repuntes de la incidencia y el aumento de casos en vacunados". Por ello, en todos los casos sospechosos de estas variantes, el aislamiento se ha ampliado a 14 días.

Asimismo, el informe resalta que los positivos "han aumentado un 51% en menores de 15 años" en la última semana en Navarra, mientras que la menor tasa se registra en mayores de 75 años.

En la semana del 24 al 30 de mayo se han confirmado 470 casos por PCR o por antígeno (71 por 100.000 habitantes), un aumento del 17% respecto a la semana anterior en la que se detectaron 401 casos por PCR o por antígeno (61 por 100.000 habitantes). El 70% de estos nuevos casos eran sintomáticos, y el 72% habían sido contactos estrechos de otros casos confirmados.

También creció un 39% los del grupo de 55 a 74 años. Las tasas de incidencia vuelven a superar un caso por cada 1000 habitantes en los grupos de 5 a 14 años (124 por 100.000) y de 15 a 34 años (104 por 100.000). La menor tasa se observa en mayores de 75 años (13 por 100.000).

En este periodo descendieron los ingresos hospitalarios de 22 a 12, y los ingresos en la UCI de tres a uno. Se produjeron cinco defunciones a diferencia de la semana previa, en la que no hubo ninguna. La mayoría de los ingresos hospitalarios en las últimas semanas se produjeron en menores de 60 años.

Salud Pública también avisa que, a pesar de la extensión de la vacunación, los riesgos de hospitalización, de ingreso en UCI y de fallecimiento siguen siendo altos entre los casos. Así, entre los positivos de las semanas 14 y 19 de 2021, el 6,6% requirió ingreso hospitalario, 8,5 por mil ingresó en UCI y 6,0 por mil falleció a causa del covid-19.

El informe concluye que se ha detenido el descenso en infecciones, si bien siguen descendiendo los ingresos hospitalarios. Ante esto, recomienda que "aunque las medidas se hayan suavizado, conviene que la población las siga manteniendo en lo posible y vaya relajándolas de forma muy gradual en función de la situación epidémica".

Ocio nocturno

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron ayer en el Consejo Interterritorial de Salud -presidido por la ministra Carolina Darias desde el Palacio de Navarra- el documento de obligado cumplimiento para la nueva normalidad en la que se establece la apertura de los locales de ocio nocturno cuando la situación epidemiológica sea de nueva normalidad o de nivel de alerta 1 (bajo riesgo). Según los indicadores de Sanidad, Navarra se encuentra actualmente en este nivel de alerta de bajo riesgo, por lo que, atendiendo a lo aprobado ayer, estaría en situación de abrir las discotecas hasta las 3 de la madrugada.

Inicialmente, el plan presentado por Sanidad a las comunidades preveía un horario límite del ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada en los territorios en nivel de nueva normalidad o en nivel de alerta 1. Pero, a instancias de varias autonomías, el acuerdo final -que entrará en vigor cuando se publique en el BOE y expirará cuando se alcance el 70% de la población vacunada, que se calcula para mediados de agosto- contempla que se pueda ampliar hasta las 3. Por su parte, los locales de hostelería podrán abrir como máximo hasta la 1 de la madrugada.

Tal y como explicó ayer la ministra Darias, el Consejo Interterritorial ha dado luz verde a una declaración de actuaciones coordinadas de obligado cumplimiento en todo el territorio. Se trata de 8 medidas y dos recomendaciones que dejan sin efecto a las actuaciones coordinadas que se aprobaron entre agosto y octubre del año pasado para adaptarlas así "a la evolución de la pandemia de los próximos meses, que estará especialmente marcada por la vacunación". También afecta a los horarios y aforos de los establecimientos hosteleros, a los grandes eventos multitudinarios, a la vacunación y al consumo de tabaco.

50% DE AFORO EN INTERIORES A partir de ahora, y siempre que el territorio esté en nivel 0 de riesgo (nueva normalidad) o nivel 1, en los locales de ocio nocturno y discotecas, el consumo de bebidas y alimentos, tanto en interiores como exteriores, se hará sentado, con una separación entre las sillas de distintas mesas de al menos 1,5 metros. No podrán abrir más allá de las 2, ampliable a las 3, ni superar el 50% de aforo en el interior; las terrazas al aire libre podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas, que solo podrán estar ocupadas por un máximo de 6 personas en lugares cerrados y 10 en el exterior.

Respecto a la hostelería, si el territorio está fuera de los niveles de riesgo, se permitirá la mitad del aforo en el interior, pudiéndose incrementar en un 10% si se aplican medidas que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire. En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas separadas por 1,5 metros y ocupadas al máximo por 6 personas en interior y 10 en exterior. Se permite el servicio y consumo en barra. Como máximo podrán estar abiertos hasta la 1 y se dejará de servir a las 00.00 horas.

SIN FUMAR EN ESPACIOS PÚBLICOS En lo respectivo a los eventos multitudinarios, se aplicarán las medidas de control de riesgos propuestas en el denominado semáforo de Sanidad, que van de la prohibición de comer, beber y fumar en las zonas destinadas al público al uso obligatorio de mascarilla. El acuerdo alcanzado también fija la obligatoriedad de implementar la campaña de vacunación siguiendo la estrategia de vacunación aprobada por la Comisión de Salud Pública a propuesta de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones.

Además, establece la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros, incluyendo cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

Datos del martes

Navarra registró el martes 88 nuevos positivos por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.282 pruebas (1.290 pruebas PCR y 992 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,8%.Respecto a la ocupación hospitalaria, 42 personas permanecen ingresadas (tres menos que el día anterior), 13 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más) y otras dos en hospitalización domiciliaria (mismo número). Los demás, 27 pacientes, están en planta (cuatro menos) y se registró el fallecimiento de una mujer de 80 años.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 58% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 15%, y en el área de Estella, el 3%.

En lo que se refiere a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por covid, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay cinco positivos activos y en la última semana se han producido tres nuevos contagios entre sus casi 13.000 profesionales.

bIOTECNOLOGÍA La inversión privada en biotecnología superó los 150 millones de euros en 2020, un 50 % más que lo invertido en 2019 (103 millones de euros), según se anunció ayer en la presentación de BIOSPAIN 2021, un congreso del sector que se celebrará en Pamplona entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre.

En su presentación participó María Eugenia Lecumberri, directora de inversiones de Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, que advirtió de que la colaboración público-privada es "obligada" en este sector que está "desatendido" en financiación y que, sin embargo, con una "apuesta firme" por parte del sector público no solo genera beneficios para las empresas, sino que también tiene un gran impacto socioeconómico para la región.

"Desde hace años ya, el Gobierno de Navarra vio que la biotecnología tenía recorrido y desde entonces Sodena ha apoyado las inversiones en una veintena de empresas locales que han logrado multiplicar por tres sus ventas y que generan más de un millar de puestos de trabajo", explicó.

"Esa misma colaboración que funciona en Navarra debería funcionar a nivel estatal y hacer de este sector un sector de impacto", según Lecumberri.