- Un total de 52 mujeres menores de 29 años necesitaron atención psicológica en 2020 por parte del servicio Social de Justicia del Gobierno de Navarra por ser víctimas de violencia de género. Así, se registra un aumento en el número de denuncias por delitos de violencia machista, llegando a los 193 casos frente los 187 del año anterior.

En esta línea, se asienta la tendencia al alza que se viene observando en los años anteriores, donde las denuncias de casos de violencia contra las mujeres son cada vez más frecuentes entre los jóvenes. En la franja de edad de los 18 a los 24 años se llevaron a cabo 24 atenciones -2 más que en 2019 y 8 más que en 2018-, y en el grupo de 25 a 29 años fueron atendidas el año pasado 27 mujeres -9 más que en 2019 y 16 más que en 2018-.

En este sentido, para Izaskun Gartzaron, directora de la Sección de Asistencia a las Víctimas del Delito y colaboración con órganos judiciales, supone “una muy buena noticia que esté aflorando la violencia ya existente entre los jóvenes, que suele ser más compleja a la hora de denunciar, con muchas renuncias a acudir a la vía judicial y alto grado de absentismo en las derivaciones a terapia psicológica. Hasta ahora, eran los familiares más cercanos a las víctimas de violencia de género más jóvenes quienes se acercaban al Servicio o denunciaban estos delitos, costaba mucho que llegase la propia víctima porque era muy escurridiza y le costaba de aterrizar en los servicios de ayuda”. “Sin embargo, -sigue Gartzaron- ahora, el arrope social y la sensibilización en torno a estas realidades está ayudando a dar el paso y hacer conscientes a los más jóvenes”.

Aún así, el grupo más numeroso en el que se da este tipo de violencia sigue siendo el de 40 a 44 años, con 35 casos este año y 44 en 2019. Le siguen por número de casos la franja de edad de los 35 a 39 años, con 31 casos, y la de 30 a 34, con 27. Esta tendencia tiene que ver con que los grupos de edad de a partir de los 30 años son donde más dificultades aparecen a nivel familiar.