Navarra ha detectado 58 nuevos positivos por Covid-19 este jueves, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.770 pruebas (1.026 pruebas PCR y 744 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,3%. Sería la cifra más baja en lo que va de semana: el lunes comenzó con 65 casos, el martes subió a 88, el miércoles bajó a 67 y este jueves se registró un nuevo descenso, con los citados 58.

Por otra parte, con respecto a los datos del día sobre la evolución de la pandemia, cabe indicar que en la jornada de ayer la ocupación hospitalaria se mantenía estable, un día más, con 42 pacientes ingresados por COVID-19 en los distintos centros de la Comunidad Foral, mismo número que el día anterior. Ayer se produjeron cuatro ingresos, ninguno en la UCI, por esta enfermedad y se ha registrado el fallecimiento de un hombre de 71 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.189.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 67% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 9%, y en el área de Estella, el 5%. Los demás positivos (19%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Huarte, con 4 positivos, encabeza el listado diario por zonas con más contagios, le siguen Barañáin, Peralta, Ermitagaña y Milagrosa con 3 cada uno. El resto oscila entre uno y dos casos más.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años, con un 42%, y el de 45 a 59 años, con un 21%. A continuación, el grupo de menores de 15 años, y el de 15 a 29 años, ambos con un 14%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 9% de los nuevos contagios, y en el de mayores de 75 años no se ha registrado ningún caso. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 35,3 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son mujeres y el 44% hombres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 62.312 confirmados.

VACUNACIÓN EN NAVARRA

Este jueves se administraron en Navarra 10.029 dosis de la vacuna contra el Covid-19, lo que supone un nuevo récord en el número de vacunas inoculadas en un día en la Comunidad foral.

LEA TAMBIÉN Navarra dispara el ritmo de vacunación: 10 dosis al minuto el miércoles

Por otra parte, una investigación del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) realizada a casi 21.000 personas en la Comunidad foral, entre enero y abril de 2021, confirma la efectividad de las vacunas para prevenir la hospitalización por SARS-CoV-2. Esta fue de un 72% al haber recibido una primera dosis y aumentó hasta el 95% al contar con dos dosis.

LEA TAMBIÉN Navarra confirma la efectividad de las vacunas para prevenir hospitalizaciones por Covid-19

Por todo ello, el ISPLN ha animado a la población a completar la vacunación para "conseguir su máximo beneficio". "La efectividad de una dosis de la vacuna es moderada, y es alta tras la segunda", ha destacado en un comunicado el equipo de investigación en un informe, recientemente publicado por la revista científica Eurosurveillance.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, espera concluir la administración de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 al grupo de 40 a 49 años, conformado por más de 85.000 personas, para primeros de julio, con lo cual, se llegaría a verano con "una inmunización del personal vulnerable muy alta".

LEA TAMBIÉN Salud prevé que antes de San Fermín todo el grupo de 40 a 49 años tenga la primera dosis

Ha destacado, además, que Salud confía en cerrar esta semana "con la mitad de la población vacunable con una dosis y casi un 30% inmunizada totalmente". Y también ha puesto en valor que este miércoles se batió el récord de dosis administradas en la Comunidad foral, donde el ritmo de administración es superior al 95% de las dosis recibidas.

LEA TAMBIÉN Los trabajadores esenciales navarros menores de 60 que eligen Pfizer para completar su pauta: "AstraZeneca me fue mal y no cumple envíos"