Navarra dispara el ritmo de vacunación: 10 dosis al minuto el miércoles

La Comunidad administra más de 8.300 vacunas en un día, la mayor cifra desde que comenzó la campaña

03.06.2021 | 11:59
Olatz Remírez, protésica dental, enseña su DNI a un administrativo antes de recibir la segunda dosis de la vacuna

En Navarra se administraron ayer miércoles 8.361 vacunas contra la Covid-19, lo que representa la jornada en que más dosis se han inoculado desde que comenzó la campaña de vacunación. Es decir, se inocularon 10 dosis por minuto, teniendo en cuenta que la jornada de administración de vacunas comienza a las 8 de la mañana y termina a las 22:00 horas.

Así, en la Comunidad foral ya se han administrado un total de 417.615 vacunas, de las 466.785 recibidas hasta el momento en Navarra, tras la llegada ayer por la tarde de 4.600 de Janssen y este jueves por la mañana de una nueva remesa de 18.700 dosis de AstraZeneca.

Estas se suman a las 18.720 de Pfizer que llegaron ayer miércoles y en cuya recepción estuvieron presentes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la consejera de Salud, Santos Induráin.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 157.579, tras haber recibido ayer su segunda dosis 4.809 de ellas, ha informado el Gobierno de Navarra.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha esperado concluir la administración de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 al grupo de 40 a 49 años, conformado por más de 85.000 personas, para primeros de julio, con lo cual, se llegaría a verano con "una inmunización del personal vulnerable muy alta".

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento foral, Induráin ha explicado que en estos momentos el 97% de las personas mayores de 60 años ya tiene una primera dosis y un 65% la pauta completa. Unos números "tan importantes" como que ya hayan sido inoculadas 417.615 dosis y que 157.579 personas cuenten con una inmunización completa.

Ha destacado, además, que Salud confía en cerrar esta semana "con la mitad de la población vacunable con una dosis y casi un 30% inmunizada totalmente". Y también ha puesto en valor que este miércoles se batió el récord de dosis administradas en la Comunidad foral, donde el ritmo de administración es superior al 95% de las dosis recibidas.

Asimismo, Induráin ha remarcado que junio "está siendo un mes excepcional en cuanto a suministro y administración" de vacunas y ha avanzado que en julio "apostaremos sobre todo por cerrar ciclos completos de vacunación, que es lo determinante para evitar contagios y hospitalizaciones".

En cuanto al proceso de vacunación de la segunda dosis a los menores de 60 años que recibieron una primera de AstraZeneca, Induráin ha afirmado que "se está cerrando la inmunización de este colectivo", lo que ha previsto que acabe el próximo 21 de junio.

Ha señalado la consejera que los suministros existentes "desde luego, son suficientes" y ha justificado la petición del consentimiento informado para recibir la segunda dosis de AstraZeneca, "una fórmula muy habitual en el ámbito sanitario".

"La población lo ha entendido así y está ejerciendo su derecho. El objetivo prioritario es garantizar la mayor cobertura a estos grupos profesionales y seguir con la vacunación poblacional", ha expuesto Induráin, quien ha reconocido que "hay cosas que quizás se hubieran explicado de una manera más adecuada".

En cualquier caso, ha emplazado a "pensar en el futuro y ser resolutivos en el presente" y ha incidido en que lo "importante" es cerrar la inmunización con una segunda dosis. En este sentido, ha puesto en valor que el 99% de los 7.500 profesionales esenciales citados esta semana han decidido ponerse una segunda dosis, "al margen de la vacuna elegida", lo que "habla mucho de su compromiso y responsabilidad".

"El Departamento de Salud y el Gobierno vamos a seguir vacunando con Pfizer, Mderna, Astrazeneca o Janssen, con todas las vacunas que se vayan autorizando porque lo importante no es la marca, sino la tendencia que llevamos", ha enfatizado.

noticias de noticiasdenavarra