El equipo de Basozainak/Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra atendió en 2020 un total de 1.874 avisos de fauna herida y realizó 284 actas de inspección con propuesta de sanción de actividades por su impacto en el medio natural. Estos son algunos de los datos de la Memoria 2020, que detalla el trabajo de un año marcado por las dificultades de la pandemia, pero con un balance positivo puesto que “en general, los trabajos han podido realizarse”, poniendo a prueba también la necesaria capacidad de adaptación, se indica en la Memoria.

Entre las acciones que detalla la Memoria se destacan los trabajos en relación con el impacto ambiental de tendidos y aerogeneradores, centrados en la búsqueda de posibles animales muertos por esta causa, y el posterior envío de esta información a la Unidad Técnica competente.

Durante 2020 se han realizado 284 actas de inspección con propuesta de sanción; entre ellas, 40 sobre el control de actividades impactantes en el medio (tendidos eléctricos y canteras) y 124 sobre actividades en el medio natural (caza, pesca, escalada y ocio).

Asimismo, el informe señala que, a partir de marzo, cuando fue declarado el estado de alarma y el confinamiento, la determinación de servicios mínimos y la distribución del trabajo presencial o no presencial condicionó en gran medida la actividad, pero también permitió “poner al día trabajos administrativos y documentales, así como realizar el Plan de Acogida online de los 31 guardas nuevos recién incorporados”. Las labores principales del Guarderío durante el confinamiento fueron, entre otras, las de velar por el cumplimiento en el medio rural de las limitaciones aprobadas por el estado de alarma; realizar el seguimiento de las explotaciones forestales declaradas servicios esenciales, y, en general, realizar toda la labor ordinaria que las circunstancias permitieran. Para ello, se realizaron programaciones de trabajos a corto plazo y se continuó con el seguimiento de especies protegidas y la revisión de ordenaciones.

Tras la incorporación presencial de todo el equipo, señala la memoria, “se han intentado asumir todos los trabajos no realizados hasta esa fecha” y “podemos decir que se ha conseguido, excepto en aquellos casos que, por temporalidad, no ha sido posible, como, por ejemplo, los censos de especies que habitualmente se realizan en abril y mayo”.

La mayor parte de las tareas realizadas por el equipo, integrado en la Dirección General de Medio Ambiente, se han llevado a cabo en colaboración con otros servicios, principalmente el Servicio Forestal y Cinegético, el Servicio de Biodiversidad y el Servicio de Economía Circular y Cambio Climático, todo ellos pertenecientes al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

El guarderío de Medio Ambiente está integrado actualmente por 123 guardas -15 mujeres y 108 hombres-, coordinado por Ignacio Borda como Jefe de Sección, y por Gloria Giralda Carrera como directora del Servicio de Guarderío y Calidad Ambiental.

Se distribuyen en 11 demarcaciones repartidas por toda Navarra. Diez de ellas son territoriales y una transversal, integrando dentro de su equipo al Grupo de Actividades Acuáticas y al Grupo de Intervención en Altura.

Las funciones de Guarderío abarcan aspectos tan diversos como la colaboración en los inventarios, censos y trabajos de gestión en relación con la fauna y la flora, el informe y seguimiento de las repoblaciones forestales o la vigilancia del correcto ejercicio de la caza.

Emergencias ambientales. Se han recibido 1.874 llamadas referentes a fauna salvaje herida: 942 animales fueron recogidos vivos y 139 muertos, y todos ellos fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna de Ilundain.

Incendios. Se ha realizado la detección, seguimiento y valoración de daños en incendios de entidad, principalmente los de Artikutza, Cizur, Meoz, Los Arcos y Lerín.

Caza. Además de autorizaciones, seguimiento y vigilancia en batidas y en palomeras se han completado las revisiones de los planes de ordenación cinegética.

Medio fluvial. Se ha seguido con el estudio sobre la evolución de la trucha y otras especies en los ríos, que incluyen pescas eléctricas.

Fauna protegida y especies invasoras. Se han hecho numerosos seguimientos de fauna protegida, y también se han realizado trabajo con especies invasoras: visón americano, avispa asiática, galápagos exóticos, mapache o cangrejo señal.