Navarra lleva siete días consecutivos sin tener que lamentar fallecimientos relacionados con el coronavirus, ha informado el Gobierno de Navarra. Por tanto, el número de muertes confirmadas se mantiene en 1.190. Además, solo se han producido dos nuevos ingresos hospitalarios más. En la actualidad, 32 personas permanecen ingresadas por Covid-19, once en UCI. El número total de casos confirmados asciende a 62.727.

La Comunidad Foral ha detectado 59 nuevos casos positivos por Covid-19 este viernes, tras realizar 1.415 pruebas con la tasa de positividad en ascenso, al 4,2% (el día anterior fue de 4%). Únicamente dos casos menos que el día anterior, en el que hubo 61 contagios, y similar a los registrados el resto de la semana: 44 el lunes, 52 el martes, 49 el miércoles y los 61 del jueves.

Es además una cantidad inferior a los casos detectados hace 7 y 14 días (el viernes anterior hubo 72 positivos, y hace dos semanas, 79). En lo que va de semana los casos han bajado un 23%. La Incidencia Acumulada a 7 días baja 54 a 52 y a 14 días, de 124 a 121.

Por zonas, los nuevos casos oscilan entre uno y tres más: Alsasua, Burlada, Castejón, el barrio pamplonés de la Txantrea y Peralta suman 3 positivos cada uno. El resto, entre uno y dos.

VACUNACIÓN EN NAVARRA

Salud está dando ya cita para vacunar en Navarra a personas nacidas en 1978 y 1979. En algunas localidades navarras ya desde principios de semana se han enviado mensajes a este grupo de edad, y a través de la Carpeta Personal de Salud se han ido habilitando fechas. Quienes aún no han recibido aviso pueden reservar cita a través de este sistema.

En cuanto al proceso de vacunación, el viernes se administraron 5.417 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 480.818.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 186.720.

Navarra es junto a Asturias, Galicia, Aragón, Extremadura, Castilla y León, la CAV, Cantabria, La Rioja, y Castilla-La Mancha y Andalucía, así como Ceuta, uno de los territorios que ya tienen protegidos con al menos una dosis a más de la mitad de su población diana. El objetivo de las autonomías es que la mayoría de los territorios alcancen la inmunidad de rebaño, es decir tener al 70% de su población vacunada, en el mes de agosto.

En lo que respecta al proceso de vacunación, este fin de semana está previsto administrar alrededor de 9.000 dosis en la Comunidad Foral. Estas previsiones son provisionales y pueden ser ampliadas.

Así, continúa el proceso de vacunación en las tres áreas de salud. En el área de Pamplona y Comarca, se vacuna sábado y domingo en el polideportivo de la UPNA y en el antiguo Colegio de Maristas (situado entre la Av. de Galicia y la c/Sangüesa, en Pamplona). Entre ambos días, se administrarán 6.743 dosis (4.382 en la UPNA y 2.361 en Maristas), entre las 8:30 y las 21:10 horas.

En el Área de Salud de Tudela está previsto administrar 1.753 dosis a lo largo de este fin de semana, en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de Tudela, de 8 a 20 horas.

En el Área de Salud de Estella-Lizarra se vacunará el sábado y el domingo en el Hospital García Orcoyen, en horario de 10 a 14 horas, En total, serán 406 las dosis que se administrarán.