- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) apuesta por la formación dual en el Máster Universitario en Ingeniería Informática y en su Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, ambos, impartidos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT). Este modelo educativo, que consiste en combinar la parte académica con la actividad laboral en empresas, permite al estudiante una inserción laboral temprana y a la empresa la posibilidad de contar con un trabajador o trabajadora con una formación más especializada.

Tal y como se apunta desde la ETSIIIT, el peso específico del sector de la informática y las telecomunicaciones en el tejido empresarial de Navarra gana terreno de manera sostenida. La falta de vocaciones tempranas provoca una carencia de profesionales. Según explicó su director, Javier Goicoechea Fernández, “la gran demanda del sector hace que las empresas recluten a estudiantes cada vez más jóvenes, lo que en ocasiones les disuade de continuar sus estudios de máster”.

A ello se suma “la necesidad de las empresas de perfiles con una formación de máster para abordar proyectos de innovación tecnológica, que son los que marcan la diferencia en el mercado”, concluyó. Se contempla un contrato a tiempo parcial e y el reconocimiento de los créditos del máster correspondientes a prácticas, además de la posibilidad de realizar el Trabajo Fin de Máster en la empresa.