Condenado un paciente por darle un puñetazo en la cara a un médico en Tudela

La sentencia le impone seis meses de prisión y una indemnización de 997 euros

18.06.2021 | 11:33
Exterior del Hospital Reina Sofía de Tudela, donde se produjo la agresión.

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Pamplona, con sede en Tudela, ha condenado a un paciente a seis meses de prisión y una indemnización de 997 euros por darle un puñetazo en la cara a un médico en el Hospital Reina Sofía de Tudela, según ha informado el Colegio de Médicos de Navarra en una nota de prensa.

La sentencia condena al acusado por un delito de atentado a seis meses de prisión y por un delito leve de lesiones al pago de 997,30 euros como indemnización al médico agredido.

La agresión, según ha explicado el Colegio de Médicos, se produjo el 20 de octubre de 2019 a un facultativo del citado centro hospitalario, que atendió al paciente de una herida en la cabeza tras una pelea. Según recoge la sentencia, "en el momento en el que terminó de dar el último punto, el acusado, con clara intención de menoscabar el principio de autoridad y la integridad física ajena, le golpeó dándole un puñetazo en la cara".

El profesional agredido denunció a través de los servicios jurídicos del Colegio de Médicos de Navarra. La sentencia muestra su conformidad con la calificación de la acusación, "dado que los hechos declarados probados -por expreso reconocimiento del acusado- son constitutivos de un delito de atentado previsto y penado en el art. 550 1º y 2º del Código Penal y de un delito leve de lesiones penado en el art.147.2 del Código Penal".

La sentencia, que es firme y contra ella no cabe recurso ordinario, obliga al pago de las costas al acusado.

El Colegio de Médicos de Navarra, por su parte, ha expresado su "satisfacción" por la sentencia dictada y ha recordado que "cualquier agresión a los sanitarios del sector público está considerada en el Código Penal como delito de atentado contra la autoridad".

Por ello, ha animado a "los médicos que sufran cualquier tipo de agresión (física, insulto, amenaza, injuria, intimidación o maltrato) a que denuncien siempre y lo comuniquen al Colegio de Médicos, que pone a su disposición un servicio de asesoría jurídica personalizada". 

noticias de noticiasdenavarra